Saltar al contenido

La Kaaba – Que es, orígenes y su gran importancia

Este templo de La Meca llamado la kaaba, que es el objeto de  veneración de los musulmanes y el propósito de su peregrinación, tiene, como su nombre árabe indica, una forma cúbica. Está construido con piedras grises, cortadas aproximadamente en bloques de varios tamaños. 

Su longitud es de unos 14 m, su ancho y su altura de 12 m. Una sola abertura a 2 m sobre el suelo da a una escalera que solo se aplica durante el período de peregrinación. El interior forma una gran sala, decorada con inscripciones árabes e iluminada por lámparas de oro macizo. 

Conoce más acerca de viajar a la meca aquí

El pavimento de mármol está dispuesto en mosaicos. Cerca de la puerta principal, está encadenada en la pared la famosa piedra negra, probablemente una ágata, que los fieles deben besar con respeto y que marca el punto de partida de los llamados recorridos de thaouaf.

¿Quien la construyó? 

Según la leyenda, la Kaaba es solo la reproducción de un templo de la misma forma ubicado en el cielo, habría sido construido en la tierra, por primera vez, por Adán, luego por Abraham, asistido por su hijo Ismael, desde entonces ha sido restaurado varias veces y finalmente reconstruido por Ibn ez-Zobeir en 684. 

El propio ángel Gabriel le dio a Ismael la famosa piedra, que entonces era de una blancura brillante, ella se habría vuelto negra por la impiedad de los humanos que impresionaron sus besos.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  La Ciudad Makka Medina Arabia Saudita

la kaaba

Definición e Importancia

De hecho es un monumento preislámico, porque ya, antes de Mahoma, la Kaaba había sido objeto de la veneración por las tribus árabes que habían colocado allí a sus ídolos particulares.  No hubo menos de 360 ​​que fueron destruidas por el Profeta cuando dedicó el templo a la adoración del Dios único. 

A pesar del respeto con el que siempre parece estar rodeada, la Kaaba fue profanada por los Karmathes, que incluso quitaron la piedra negra en 938, y no la devolvieron hasta algún tiempo después. Una vela grande, llamada Kesoua, que se renueva cada año, se encuentra en el monumento. 

¿Que es la Kaaba?

Es una estructura  próxima inmediata en La Meca, que también alberga una gran mezquita, lo que  hace que se mencione en el Corán y, más tarde, en la tradición musulmana como la Casa de Dios (bayt Allah) y la Mezquita Sagrada (masjid al haram) . La Ka’ba es el punto de orientación para los musulmanes cuando rezan, y también es el punto de reunión de la peregrinación (Hajj), así como de la Umra (peregrinación secundaria). El Hayy tiene lugar en un período fijo en un mes prescrito, mientras que la umra se puede realizar en cualquier otro momento.

Sus orígenes 

Durante el período preislámico, la Ka’ba sirvió como tumba y espacio sagrado (haram). Las tribus árabes y otros hicieron peregrinaciones anuales a este lugar y lo visitaron para honrar a las deidades tribales y ancestrales que incluían muchos dioses y diosas. Los representantes de estas deidades se mantuvieron en la Kaaba, y estas visitas rituales a menudo iban acompañadas de música, danza y recitación de poesía.

¿Cuál es su importancia para la Meca?

El profeta Mahoma se vio obligado a abandonar la Meca debido a las oposiciones que encontró tanto por su predicación como por sus acciones contra muchas prácticas y valores tribales, solo por su declaración de ser el mensajero de un nueva revelación.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Historia de la Meca

 Emigró a Medina en 622 AC pero luego negoció emprender una peregrinación a La Meca con sus seguidores. En el 629 AC, La Mecca se rinde, y el Profeta puede entrar nuevamente en la ciudad pacíficamente a librar a la Ka’ba de sus ídolos, devolviéndole así su papel original como símbolo de la religión del Islam,  monoteísta y reafirmando este lugar como la ubicación del Hayy, una práctica de peregrinación esencial para la nueva fe del Islam.

La Ka’ba está vinculada con el Profeta Abraham quien, con su esposa Agar y su hijo Ismail (Ismael), probablemente estableció originalmente, un lugar de devoción en este lugar. Según la tradición musulmana, también es el primer lugar de culto. 

El Profeta también instituyó las prácticas formalizadas para el Hayy, conectando así la Ka’ba con otros centros vecinos para formar un conjunto de rituales de peregrinación. Con una estructura en forma de cubo irregular, la Ka’ba tiene aproximadamente quince metros de alto, diez de largo y doce de ancho. 

Las cuatro esquinas están alineadas en los puntos cardinales de una brújula. En uno de los ángulos, en una montura plateada se encuentra La Pierre Noire (al hajar al aswad), que, según la creencia, es de origen antiguo y milagroso. Los peregrinos tienen la costumbre de besarlo o tocarlo y,  también comienzan a rodear (tawaf) la Ka’ba durante la peregrinación que realizan desde este lugar. 

La Ka’ba generalmente está cubierta con una seda negra bordada con versos coránicos, llamada Kiswa, que se reemplaza cada año, una práctica que comenzó durante el período musulmán medieval. Tiene una entrada y el interior está vacío, pero se purifica regularmente y se barre en un ritual que se anticipa  al Hajj.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Alá(Allah) - Quien es, significado, historia y relación con la Meca

El maqam (parada) de Abraham se encuentra a las afueras de la Ka’ba. Por lo tanto, la tradición musulmana cree que Dios instruyó a Abraham para establecer la Ka’ba como un lugar de culto. Cerca,  al este, se encuentra la fuente ZamZam, que es el enlace directo a la tradición abrahámica en la que el agua brota por la gracia de Dios en respuesta a las fervientes oraciones de Agar. Su agua ahora se distribuye por un sistema moderno de tuberías y está a disposición de los peregrinos como era en la antigua tradición musulmana.

El simbolismo y el significado de la Ka’ba forman parte de la mística tradición musulmana en la que desempeñan el papel cósmico del centro de la tierra. La Ka’ba también sirve como qibla (orientación para la oración), y los musulmanes también, tradicionalmente entierran sus rostros muertos frente a la Ka’ba