La Meca no tiene en particular algun aeropuerto específico para ella. A la Meca se llega por varios aeropuertos como son : el Aeropuerto Internacional King Khalid, el Aeropuerto Internacional King Fahd de Dammam, el Internacional Rey Abdulaziz y el Internacional Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz
Si quiere más información acerca de viajar a la Meca entra aquí
Contenido
¿Que es el aeropuerto de La Meca?
El Aeropuerto Internacional King Abdulaziz es el más conocido para llegar a la Meca, se inauguró en el año 1981 e incluye la conocida terminal Hajj destinada a la gran afluencia de peregrinos a la Meca. Dado el aumento de viajeros y peregrinos, se hizo necesaria la ampliación de este aeropuerto.
El proyecto de ampliación, fue de gran envergadura porque se amplió con un edificio terminal para 30 millones de pasajeros anuales con una superficie de 670.000 m2 y unas dimensiones en planta de 1.000 × 1.300 m. Se incluye además, como parte de la ampliación, la colocación de una nueva torre de control, una de las más altas del mundo con 135 metros, y varios edificios de apoyo a las operaciones del aeropuerto.
Debido a la gran magnitud del proyecto y que el plazo total para llevarlo a cabo, tenía solo 10 meses, incluyendo el proyecto y la obra, fue indispensable contratar y movilizar a más de 100 profesionales entre ingenieros y modeladores BIM, con personal de 10 oficinas de Arup, siete en Estados Unidos, dos europeas y una en Oriente Medio. Por lo tanto, se requirió un enorme esfuerzo de trabajo conjunto además de la modelización BIM de toda la estructura diseñada.
Casi toda la estructura del edificio terminal se edificó en sus espacios de uso con hormigón armado, en tanto que, que las cubiertas se armaron con estructura metálica.
Hay ocho estaciones de bomberos dentro de los terrenos del aeropuerto, además de otra estación que se encuentra por fuera de los terrenos del aeropuerto para incendios estructurales. Los servicios de emergencia y ambulancia se encuentran disponibles para todos los usuarios del aeropuerto. Los bomberos están atendidos por 172 empleados sauditas. Además, hay 196 técnicos, bomberos, conductores de bomberos y paramédicos, puestos a disposición por el contratista de bomberos y rescate.
Definición
El aeropuerto está diseñado con varios terminales como son el terminal del sur, que está reservado para Saudi Arabian Airlines. Igualmente, está el terminal Hajj, el cual es usado mayormente durante el período del Hayy, se compone de dos mitades. El sur es abierto (sin aire acondicionado) y tiene un confort mínimo. El norte está constituido de puentes de embarque, con varias salas de espera acristaladas y con aire acondicionado.
¿Quien construyó el aeropuerto de la Meca?
La construcción del aeropuerto comenzó en 1974, y se concluyó en 1980, fue una obra del ingeniero bangladesí Fazlur Rahman Khan para la firma Skidmore, Owings & Merrill. Finalmente, en 1981, el aeropuerto fue inaugurado.
Importancia para los creyentes
Puesto que, el aeropuerto es una instalación aérea ubicada al norte de Yeda, Arabia Saudita, el mismo se encuentra muy cerca de la ciudad islámica de la Meca/Makkah, por ello, el aeropuerto tiene la finalidad de acercar a través de la terminal Hajj, a los creyentes a la Meca. De hecho, esta terminal fue especialmente construida para atender a los peregrinos extranjeros con destino a la Meca a fin de participar en los rituales asociados al Hajj anual.
Muchas aerolíneas de países musulmanes y no musulmanes llegan a la terminal Hajj, respaldando la capacidad necesaria para atender a los peregrinos que llegan a Arabia Saudita. La misma fue diseñada por la empresa de arquitectura S.O.M.
La terminal Hajj del aeropuerto de Yeda tiene 465.000 m², la cuarta terminal más grande del mundo, después del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Bangkok-Suvarnabhumi, y el de Seul-Incheon. Tiene una superficie de 405.000 m² y es muy famosa debido al diseño de su tejado en forma de tienda de campaña. La terminal Hajj ofrece a los peregrinos muchas instalaciones incluyendo una mezquita, pudiendo albergar hasta 80.000 pasajeros simultáneamente.
La principal actividad económica en La Meca es la prestación de servicios a los peregrinos. Los comerciantes ofrecen sus productos a los viajeros, en las ferias grandes que se llevan a cabo durante el mes de peregrinación. Hay una afluencia anual de visitantes muy grande, y la red de transporte de la ciudad está bien desarrollada.
Ubicación y dimensiones de el aeropuerto de la Meca
Este aeropuerto, ubica en el espacio de arribo, unos seis controles fronterizos, tres cinturones de equipaje y tres puestos de aduanas. Igualmente, por el espacio de la salida, luego de un vestíbulo, están colocadas dos salas de facturación, además de los puestos de aduanas, una tienda libre de impuestos y la sala de embarque que tiene un restaurante de comida rápida con Wi-Fi.
No existe en este aeropuerto un transporte público. El embarque y desembarque es en autobús, con un estacionamiento ubicado entre las dos terminales principales. El mismo, es usado por casi todas las aerolíneas.
Los nombres de los terminales son el terminal del sur, que está reservado para Saudi Arabian Airlines. Igualmente, está el terminal Hajj, el cual es usado mayormente durante el período del Hayy, se compone de dos mitades. El sur es abierto (sin aire acondicionado) y tiene un confort mínimo. El norte está constituido de puentes de embarque, con varias salas de espera acristaladas y con aire acondicionado.
Por su parte, el terminal Real, es el más lujoso y es de uso exclusivo del Rey y su familia. El mismo consta de dos dos puentes y se encuentra entre los dos terminales principales, al oeste.
El Aeropuerto Internacional Rey Khalid está ubicado a 35 kilómetros (22 millas) al norte de Riad, Arabia Saudita, y fue diseñado por el estudio de arquitectura Hellmuth, Obata y Kassabaum. Fue inaugurado bajo los auspicios del Guardián de los dos santuarios sagrados, el Rey Fahd bin Abdul Aziz Al-Saud, Safar en 1983.
El aeropuerto mide aproximadamente 225 kilómetros cuadrados e incluye terminales, una mezquita, una torre de control y un aeródromo con dos pistas de despegue paralelas, cada una de 4,200 metros (13,800 pies) de largo, el Royal Pavilion, el Air Freight Building, la oficina de correos, el Private Aviation Building, pero también los cruces terrestres, los espacios de estacionamiento de aeronaves y un centro comercial.
El aeropuerto es la puerta de entrada a la capital del Reino de Arabia Saudita y es el centro nacional de transporte aéreo. Fue construido para cumplir con los requisitos de transporte aéreo internacional y local para la región de Riad.