Saltar al contenido

El Islam – Relación con la Meca, Historia y su Dogma

¿Qué es el Islam? ¿Qué significa el Islam?

El Islam, es una religión que se basa en la revelación divina,  es monoteísta de verdad espiritual, luz interior, amor, fraternidad humana, justicia social, abierta a todas las razas y todos los pueblos sin distinción, a los hombres y mujeres de todos los países y todas las edades, cualquiera sea el grado de su conocimiento y la importancia de su fortuna. 

Esta  religión Implica la fe en un Dios único y absoluto y en la misión de su enviado, Muhammad, promoviendo la paz y la bendición de Allah, que ha elegido para la transmisión de su mensaje, cuyo libro emblemático es el Corán.

Este mensaje universal y permanente de libertad, igualdad, fraternidad, caridad, paz, monoteísmo en la forma más pura, y exige a priori del hombre la sumisión incondicional a Dios y su total abandono a su voluntad. Este es el significado etimológico de la palabra Islam.

Principios del Islam ¿Cómo se practica el Islam?

Uno de sus principios fundamentales es que solo hay un Dios y que la paz y la bendición de Allah estén con  Muhammad, que es un enviado de Dios. El islam es, por lo tanto, una religión monoteísta y universal.

El Islam incluye una doctrina y un método. La palabra religión se deriva del vocablo “religio”, que significa conectarse. La religión es lo que conecta al hombre con la verdad. Así, cada religión posee dos elementos esenciales que constituyen su base y su fundamento, una de ellas es la  doctrina que distingue lo absoluto de lo relativo y un método que hace posible relacionarse con lo absoluto. Así, el Islam también incluye una doctrina y un método.

La doctrina del Islam es la relación del hombre con Dios, quien es obviamente, el absoluto y el hombre es el pariente. El hombre debe tomar conciencia de esta verdad, comprender que sólo Dios es Dios, que solo Él es el absoluto, y que el hombre frente a Dios es un ser relativo a quien Dios le da la libre elección de aceptar o rechazar su voluntad.  

La relación del hombre con Dios o del pariente con el absoluto está como centro de todas las religiones. Pero cada uno se enfoca en un aspecto particular de esa relación.  El Islam no enfatiza ni el descenso ni la encarnación, ni la manifestación de lo absoluto, y la naturaleza caída, imperfecta y pecaminosa del hombre. Sino que ve más bien coloca al hombre como es en su naturaleza esencial y a Dios como es en su realidad absoluta. 

Al proclamar la unicidad divina y la trascendencia, el Islam condena toda asociación con Dios de otra divinidad, de cualquier vínculo, apego a un ser, un objeto y una causa que pueda hacer que Dios lo olvide y sea eliminado por éste.

El islam

Creencias del Islam ¿Cual es su Dios?

En las diversas creencias de los pueblos, musulmanes el hombre siempre ha buscado conocer a su creador, obedecerlo. Los mejores líderes religiosos de cada época, de cada civilización, han establecido ciertas reglas de conducta en este sentido: los primitivos musulmanes adoraban las manifestaciones del poder y la bendición de Alá, con la esperanza de complacerlo. 

Algunos otros pueblos creían en dos dioses distintos, uno bueno y otro malo, descuidando las consecuencias lógicas de esta distinción, que implica una guerra civil entre dioses. Otros rodearon la divinidad con misterios, que a veces oscurecieron a la persona de Allah. Otros, finalmente, sintiendo la necesidad de símbolos, fórmulas y gestos, falsificaron su religión, hasta el punto de que apenas se distinguió de la idolatría y el politeísmo.

La unicidad absoluta de Allah en el Islam  tiene su propia diferencia, se cree en la unicidad absoluta de Allah, porque él prescribe una forma de orar y adorar que no admite imagen ni símbolo, que considera como rastros de idolatría. Allah no solo es trascendente e inmaterial, más allá de toda percepción física, sino que también es omnipresente.

No existen pecados intermedios y originales en el Islam, puesto que, las relaciones entre el hombre y Allah son divisivas y personales, sin la necesidad de intermediarios, incluso los personajes más sagrados, como los profetas, son sólo guías, mensajeros. 

Depende del individuo hacer su elección, quien es divinamente responsable ante Dios, que es el absoluto que admite fácilmente que el hombre es débil y olvidadizo, que generalmente es un esclavo de su entorno y un prisionero de su lujuria y sus pasiones animales. Pero, no hay pecados originales. Si Adán ha cometido una falta que fue perdonada, no implica responsabilidad por parte de otros hombres, porque todos están llamados a rendir cuentas personales.  Esta primera doctrina que defiende el Islam, se relaciona con la unidad y la trascendencia de Allah.

La segunda doctrina es que Muhammad es un Mensajero de Allah. Por ello, el hombre necesita la revelación, porque al estar dotado de inteligencia, no puede descubrir por sí mismo el camino de la salvación, el camino correcto, por lo que, necesita la ayuda de Allah. Por lo tanto, el hombre necesita una revelación porque es naturalmente olvidadizo y descuidado, y por lo tanto,  se lo deben recordar.

Normas del Islam

La visión islámica de la vida terrestre,  no considera la existencia del hombre en la tierra como un valle oscuro de dolor, ni como un castigo por algún pecado original y heredado. Del mismo modo, el Islam no comparte la conducta de quienes adoran la vida de la misma manera que un alimento de adoración codicioso, que devora pero no tiene respeto. 

El Islam proclama que la vida es un regalo divino para que el hombre pueda sentir un acercamiento con Alá y alcanzar la perfección haciendo pleno uso de las posibilidades que ofrece el cuerpo y el espíritu. Por lo tanto, la visión islámica de la vida es que Allah no está con aquellos que declaran: “Mi reino es solo de este mundo”, ni con aquellos que declaran: “Mi reino no es de este mundo. “. El Islam está en medio de los dos. Es decir, la prosperidad material es deseable, aunque no es un fin en sí mismo.

En la Profecía y la Revelación, de acuerdo con  la perspectiva islámica, cada vez que Alá envió un nuevo Profeta, no envió al mundo verdades diferentes, sino formas y expresiones diferentes de la misma verdad fundamental que es la Unidad. 

Por lo tanto, el Islam es la reafirmación de esta verdad primordial que alguna vez fue afirmada por todos los demás Profetas. Esta verdad basada en la unidad comenzó con Adán y la humanidad no ha evolucionado progresivamente del politeísmo al monoteísmo. 

Por el contrario, ha habido una decadencia religiosa que ha desviado al hombre del monoteísmo original. Por ello, la historia está hecha de una serie de ciclos de decadencia y regeneración. La decadencia proviene de las influencias corruptoras de la tierra, y la regeneración proviene del cielo a través de los profetas que, por medio de sucesivas revelaciones, renuevan la vida espiritual y religiosa del hombre.

Las prácticas de la vida religiosa en el Islam no es solo una creencia, sino también una práctica espiritual y temporal. El Islam es de hecho un código completo diseñado para regular la vida humana. Un día, Muhammad, el Profeta del Islam, resumió las prácticas religiosas en varios espacios como son: La oración, la juventud de Ramadán, limosna obligatoria y peregrinación.

El islam en la meca

La Oración

Es un acto de adoración, sumisión, recurso a Allah, cuya gracia e intimidad se buscan. Para crear la atmósfera del reinado de Alá en la tierra, el Islam ha prescrito cinco oraciones en común en cinco momentos diferentes cada día, ofreciendo así a los fieles la posibilidad de estar siempre y en todas partes en presencia de su creador. 

Al amanecer, cuando el sol sale del cenit y disminuye, a media tarde, al anochecer y al comienzo de la noche. El sentimiento de presencia divina, en todo momento, es un excelente soporte para la conciencia.

El Ayuno

Es el tercer deber religioso de un musulmán,  es ayunar durante un mes completo cada año. Esta obligación comienza a la vista de la media luna,  de la luna nueva del mes de Ramadán (noveno mes) y termina a su vista, el mes siguiente, el mes incluye 29 o 30 días.

Le corresponde a todo musulmán, hombre o mujer, dotado de razón, legalmente capaz y físicamente capaz de realizarlo. Se dispensan a los impúberes, niños, y desequilibrados. Pueden posponer su finalización a una fecha a su conveniencia, pacientes, mujeres en el parto y que tienen sus períodos, aquellas que están embarazadas,  amamantando y los viajeros.

Las Limosnas Obligatorias

Es una obligación para todos los musulmanes que tienen un nivel imponible, por lo que, en el Islam, esta limosna aparece como un acto de adoración, caridad, contribución social, un gesto de beneficencia y un deber de solidaridad. 

Los bienes sujetos a la limosna, significa que los activos sujetos a limosnas obligatorias son el oro, plata, billetes de banco, ahorros, capital comercial, productos agrícolas, ganado. Entonces, el musulmán que posee la cantidad imponible de estos bienes debe pagar esta limosna a una tasa del 2.5% una vez al año.

La peregrinación

Es el quinto deber religioso del musulmán, el cual es obligatorio que cada adulto, hombre o mujer, vaya una vez en su vida a La Meca para realizar todos los ritos de la peregrinación. Los que no tienen los medios materiales de viaje están exentos; pero, el musulmán acumula poco a poco el dinero necesario para poder algún día visitar el centro de su religión, la Ka’bah, la casa de Allah.

El aspecto social de la peregrinación

No es menos sorprendente, porque la hermandad mundial de los musulmanes se manifiesta de manera sorprendente en los creyentes, sin distinción de razas, idiomas, regiones o incluso clases. van a la Meca obligatoriamente, se mezclan en la igualdad fraterna más perfecta y cumplen su deber religioso en común.

El Islam y su relación con la Meca 

El Islam ordena la vigilancia universal, por ello, todo musulmán tiene dos deberes obligatorios, como los son hacer el bien, y combatir la corrupción.  Estos dos deberes se conocen en la jurisprudencia islámica como “al-Amr bil-Ma’rouf” (exhortación a hacer el bien) y “al-Nahy` An al-Munkar” (prohibir hacer el mal ). Por lo tanto,  piden a todos los musulmanes que mantengan a la sociedad bajo vigilancia constante, y si ven que alguien que se desvía del camino de la justicia y la verdad, deben invitarlo al camino correcto, y si ven a alguien cometiendo un crimen o pecado, deben detenerlo.

Esta regla se considera una ley importante del Islam. Así,  el sagrado Corán dice a este respecto, que una de las mejores formas de crear una nación  para los hombres es ordenar lo que es correcto, prohibir lo que es blasfemable. 

El imam al-Sadiq establece que, quien se abstiene de luchar contra la corrupción, ya sea con su mano, con su lengua o en su corazón, está vivo sólo por su nombre. 

En realidad, el cumplimiento de estos dos deberes importantes es una de las obligaciones de la vida colectiva. En la vida colectiva, la felicidad y la miseria de cada miembro de la sociedad son compartidas por otros, que no pueden ser indiferentes a la conducta de sus semejantes.

El Islam requiere que cada musulmán mantenga vivo su espíritu social y defienda los intereses colectivos. Llama a cada individuo a considerarse responsable de todos los demás miembros de la sociedad, y le pide a esa persona que sea responsable de todos los individuos. Por ello, todos los musulmanes tienen el deber de criticarse y rectificarse recíprocamente, así como de contribuir a formar una sociedad saludable.

Historia del Islam ¿Dónde nace el Islam?

El nacimiento del islam se da con Muhammad, Abu-l-Qasim Muhammed de su verdadero nombre, rinde el culto musulmán de Mahoma, que es el profeta fundador del Islam, quien nació en 570 en La Meca, en la actual Arabia Saudita, y murió en 632 en Medina. Su libro emblemático es el Corán que contiene la revelación de Dios a su profeta Mahoma.

El Islam promueve la sumisión segura y total a un solo dios, Alá, de quien Mahoma es el último profeta. Es una religión simple, sin clero y, para ir al paraíso, los creyentes deben respetar cinco obligaciones, llamadas los “pilares del Islam” contenidos en el libro sagrado, el Corán, como son:  Creer en un dios único, orar cinco veces al día recurriendo a la Meca, el ayuno durante el mes del Ramadán, dar las limosnas e ir una vez en la vida en peregrinación a La Meca. Seguidamente podrá conocer más del Islam en este espacio. 

Mahoma

El profeta Mahoma, es una figura histórica esencial del Islam. Nacido alrededor de 570 en La Meca, Arabia Saudita, siendo el fundador del Islam murió en 632 en Medina. Queda huérfano a la edad de 6 años, y fue criado por su abuelo. 

Ya en la edad adulta, entra al servicio de una viuda rica, que a pesar de su diferencia de edad, Muhammad y Khadidja se casaron y vivieron veintiséis años juntos y  tuvieron cuatro hijas. Con este matrimonio, Mahoma se convirtió en un rico comerciante y administró convoyes de caravanas a Siria. 

Mahoma era un líder religioso, político y señor de la guerra, Muhammad extiende su influencia por toda la península arábiga. Las revelaciones, hechas al último de los profetas, forman el libro sagrado de los musulmanes, que es  el Corán. En este espacio podrá leer más acerca de Mahoma. 

Alá (Allah)

Es el dios de los musulmanes, es el nombre de Dios, el Señor del universo, quien no engendró y no fue engendrado, no puede compararse con nadie, porque Alá, es Dios, el Creador de todo y aunque no pueden verlo, los musulmanes creen que Allah si puede  verles. De acuerdo con el Islam, Allah sabe todo lo que sucede en el cielo y en la tierra. 

Allah es el más gentil más allá de toda gentileza, el más amoroso más allá de todo amor, que les  ha dado todo lo que poseen, el agua, comida, luz, aire y todo lo que necesitan para vivir en esta tierra hasta que mueran. Según los musulmanes, Allah les dio una mente y un corazón para evaluar cuánto le están agradecidos al adorarlo y obedecerlo. Conozca más de Allah aquí

El Corán

El Corán menciona muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo y en la literatura devota , con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como personajes biblicos aparecen mencionados como profetas del islam.

Los musulmanes creen que el Corán es la palabra de Dios. Por ello, su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua primaria, el árabe clásico. El Corán ha sido traducido a diversos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son arabicos Conoce toda la información acerca del Corán

Las Divisiones en el Islam

Como religión mundial, el Islam se practica en diversas culturas de África, Oriente Medio, Asia, Europa y América. Por lo tanto, las diferencias en las prácticas religiosas y culturales son muy amplias. Aunque no hay denominaciones en el Islam como las que existen en la fe cristiana (católica romana, metodista, episcopal, luterana, etc.), como todas las religiones, el Islam ha desarrollado divisiones, sectas y escuelas de pensamiento sobre diversos temas. 

Aunque todos los musulmanes comparten ciertas creencias y prácticas, como la creencia en Dios, el Corán, Mahoma y los Cinco Pilares del Islam, han surgido divisiones sobre cuestiones de liderazgo político y religioso, teología, interpretaciones de la ley islámica y respuestas a la modernidad y a Occidente.

La División de los Musulmanes

La división de la opinión sobre el liderazgo político y religioso después de la muerte de Mahoma condujo a la división de los musulmanes en dos ramas principales – los suníes y  los chiítas. 

Además, debe mencionarse una pequeña pero significativa minoría radical conocida como los jarijitas. Aunque nunca han ganado un gran número de seguidores, su posición teológica única ha continuado influyendo en el debate político y religioso hasta el día de hoy.

Los musulmanes suníes creen que, dado que Mahoma no designó un sucesor, la persona mejor o más cualificada debe ser seleccionada o elegida como líder (califa). Debido a que el Corán declaró que Mahoma era el último de los profetas, este califa sólo debía suceder a Mahoma como líder político. Los suníes creen que el califa debe servir como protector de la fe, pero no goza de ningún estatus religioso especial ni de inspiración.

Los chiítas, por el contrario, creen que la sucesión en el liderazgo de la comunidad musulmana debe ser hereditaria, transmitida a los descendientes varones de Mahoma, que son conocidos como imanes y que deben servir como líderes religiosos y políticos. 

Las Creencias de los Chiitas

Los chiítas creen que el Imán es de inspiración religiosa, sin pecado, y el intérprete de la voluntad de Dios tal como está contenida en la ley islámica, pero no es un profeta. Los chiítas consideran los dichos, hechos y escritos de sus imanes como textos religiosos autorizados, además del Corán y la Sunnah. Los chiítas se dividieron en tres divisiones principales como resultado del desacuerdo sobre el número de imanes que sucedieron a Mahoma.

Las diferencias de opinión sobre el liderazgo político y religioso han llevado a sunitas y chiítas a tener visiones muy diferentes de la historia sagrada. Los suníes experimentaron una historia gloriosa y victoriosa bajo los cuatro Califas correctamente guiados, la expansión y desarrollo de los imperios musulmanes bajo las dinastías omeyas y abasíes. 

Los suníes pueden así reclamar una edad de oro en la que fueron una gran potencia mundial y una civilización, que ven como evidencia de la guía de Dios y la verdad de la misión del Islam. Los chiíes, por otra parte, lucharon sin éxito durante el mismo período de tiempo contra el gobierno suní en el intento de restaurar al imán que creían que Dios había designado.