Saltar al contenido

¿Qué hay dentro de la Meca?

¿Que hay dentro de la Meca?, el Corazón del islam

Para el mundo occidental, siempre será un misterio observar con ojos propios qué hay dentro de la Meca. Esta ciudad de Arabia Saudita, prohibida para los no creyentes, es el centro religioso más importante para los musulmanes. A esta ciudad se realizan muchísimas peregrinaciones al año, siendo la más importante la llamada “Hajj”, una peregrinación que obligatoriamente debe hacer todo fiel de esta religión al menos una vez en su vida, mientras tenga los recursos para hacerlo.

Dentro de la ciudad de la Meca se encuentra la Meca o Kaaba,  que representa el lugar sagrado o “Casa de Dios”. La tradición islámica dice que esta edificación fue levantada por Abraham e Ismael, en el mismo lugar donde Adán construyó el primer santuario por petición de Alá.

La Kaaba es una construcción en forma de cubo, y cada uno de sus lados está orientado a uno de los puntos cardinales. Esta construcción se encuentra dentro de una mezquita ubicada en la ciudad, llamada Masjid al-Haram. Dentro de la Meca hay elementos de sumo valor espiritual para los musulmanes; aunque para los fieles toda la Meca sea una tierra sagrada, la mezquita y sobre todo la Kaaba tienen un valor superior. De hecho, los musulmanes orientan su rostro hacia la Kaaba para orar, no importa en qué parte del mundo se encuentren.

Dentro de la meca

La primera parada de los peregrinos es el patio de la mezquita. Allí deben hacer siete circunvalaciones o caminatas alrededor de la Kaaba. Realizan siete caminatas, así como los ángeles dan siete vueltas alrededor de Alá según las creencias musulmanas.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Makkah Mall - Funcionamiento, Importancia para la meca

El inicio y fin de las caminatas lo determina una banda de mármol ubicada en el extremo sureste de la Kaaba, al final de la cual se ubica la Piedra Negra.

Se trata de una piedra que, según dice la tradición y creencias musulmanas, traía el Ángel Gabriel desde el cielo, que al salir de allí era blanco como la nieve pero mientras lo traía a la tierra y lo entregaba a Abraham, se volvió negro por los pecados de los hombres.

Los musulmanes deben besar esta piedra si tienen oportunidad, pero no adorarla en sí, pues solo adoran a Alá. Sin embargo, esta piedra es parte de su tradición religiosa. La Piedra Negra estalló en una oportunidad debido al calor intenso, provocado por un incendio. Posteriormente fue robada, pero también restituida veinte años después. Los trozos sobrevivientes al tiempo están incrustados en la esquina sureste de la Kaaba, enmarcados en plata.

Al terminar las circunvalaciones, los fieles deben iniciar un ciclo de oraciones frente al monumento Maqam Ibrahim, donde dice la tradición que Abraham dejó huella de sus pies, por lo que hay una impronta con sus huellas. Posterior a ello, los peregrinos ingresan a la Kaaba pero ¿qué se puede encontrar dentro de la Meca o Kaaba? En realidad, esta gran edificación en forma de cubo o dado no contiene nada, salvo lámparas, candelabros y las tres columnas que sostienen el lugar. Dentro, los fieles musulmanes deben hacer un recorrido entre dos puntos siete veces seguidas.

Realizan este rito para recordar cuando Agar buscaba agua para su hijo Ismael en el desierto, y la tradición dice que el recorrido lo hizo entre los dos puntos que ahora corren los musulmanes. Dentro de la meca o Kaaba también hay un pozo, llamado el pozo de Zamzam. Según las creencias musulmanas este pozo surgió de un golpe que hizo el ángel Gabriel al suelo, para responder la solicitud de Agar, que desfallecía de sed junto con su hijo. Los musulmanes hoy tratan de beber agua de dicho pozo, y algunos toman porciones de recuerdo para llevar a sus hogares.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Tiempo en la Meca - Como es su Clima, tiempo y vestimenta

Para culminar, los fieles deben realizar un rito de purificación. Esto lo hacen en un salón subterráneo dentro de la Meca, al que acceden a través de escaleras mecánicas. Allí encuentran muchísimo grifos ubicados a lo largo del salón, dispuestos para que todos los fieles puedan realizar esta parte de la peregrinación a la vez.

En la mezquita Masjid al-Haram hay otros elementos de valor para la religión islámica, por ejemplo el sepulcro de Ismael, el hijo primogénito de Abraham. También se creía que el sepulcro de Eva estaba en algún lugar dentro de la Meca.