Saltar al contenido

Hajj Peregrinaje Mayor – Información, Cronograma y Origenes

Todo Sobre el Hajj – Peregrinaje Mayor

Todos los años, más de un millón de musulmanes emprenden el Hajj Peregrinaje Mayor hacia La Meca, Arabia Saudí. Los fieles provienen de los más recónditos rincones del mundo y los mismos son de todas las clases sociales y edades. En este artículo, te contaremos acerca de los orígenes y de por qué es tan importante para los fieles musulmanes realizar dicha peregrinación. Nos adentraremos en lo más elemental de sus creencias y te lo contaremos todo acerca del Hajj Peregrinaje Mayor.

Averigua todo acerca la peregrinación en la meca

Sobre la peregrinación aquí

Características del Hajj Peregrinaje Mayor o Quinto Pilar del Islam

La religión del Islam se basa en cinco pilares, los cuales representan los preceptos fundamentales y obligatorios para todo musulmán. Los mismos son la profesión de la fe, la oración, la limosna, el ayuno y, en quinto lugar, la peregrinación a La Meca.

El Hajj Peregrinaje Mayor es el quinto pilar del Islam y resulta obligatorio, al menos una vez en la vida, para todo aquel musulmán que no tenga ningún tipo de discapacidad y que cuente con los recursos económicos para costear dicha peregrinación. Tan importante resulta su realización, que a toda persona que la hizo, se la reconoce anteponiéndole el nombre “peregrino” en árabe y haciendo sonar una “a” larga, como muestra de que esa persona merece mayor respeto y reconocimiento por haber cumplido con el quinto pilar del Islam.

La peregrinación se realiza durante el mes de du l-hiyya, duodécimo en el calendario musulmán y la misma varía mínimamente dependiendo de si se reside en La Meca o de si se es extranjero.

Hajj Peregrinaje Mayor

Hajj Peregrinaje Mayor Paso a Paso

Los pasos para llevar a cabo el Hajj Peregrinaje Mayor son los siguientes:

Primer Día: correspondiente al día 8 de du-l-hiyya, se pone de manifiesto la intención de llevar a cabo la peregrinación por medio de una fórmula que se repite tres veces y que consta de, luego de entrar en estado de ihram, o sacralización, dar siete vueltas alrededor de la Kaaba y besar la Piedra Negra. A continuación, se realiza siete veces el recorrido que se extiende entre Safa y Marwa, representando cuando Agar buscaba agua para su hijo Ismael. Acto seguido se bebe agua proveniente del pozo de Zamzam y, por último, el peregrino se dirige a Mina, a 4 km de la ciudad, para recitar las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del amanecer.

Segundo Día: correspondiente al día 9 de du-l-hiyya, se acude al monte Arafat por la mañana y se recitan las oraciones del mediodía y de la tarde. El peregrino permanece en el sitio hasta el atardecer, momento en que Mahoma pronunció su discurso de despedida. Cuando el sol se pone, es momento de dirigirse a Muzdalifa para rezar las oraciones correspondientes a la noche. En dicho sitio, los peregrinos juntan piedras para usar en el correr del día siguiente.

Tercer Día: correspondiente al día 10 de du-l-hiyya, luego del rezo matutino, se regresa a Mina. Este día es la fiesta del sacrificio (Aid al-Kabir). En el trayecto se encuentran tres pilares que simbolizan los tres puntos del recorrido en dónde el demonio realizó intentos por disuadir a Abraham. Lo que el peregrino debe hacer es el ritual conocido como la Lapidación del Diablo, en el cual se lapidan los pilares con las piedras que fueron recogidas el día anterior. El ritual se completa con el sacrificio de un cordero, lo cual representa el sacrificio del mismo animal que Abraham llevó a cabo en sustitución de su hijo. Cuando se regresa a la mezquita, se repiten las circunvalaciones y recorridos del primer día y, para dar término a la instancia de la peregrinación, se realiza una última circunvalación de despedida y se abandona el estado de ihram, ante lo cuál los hombres se afeitan la cabeza y las mujeres se cortan el cabello.

Orígenes del Hajj Peregrinaje Mayor

¿Cómo fue que surgió el Hajj Peregrinaje Mayor?

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Historia del Profeta Mahoma

La primera peregrinación a La Meca data del año 628 y su objetivo fue el de reinstaurar las tradiciones religiosas del profeta Abraham, dado que los valores de dicha ciudad habían perdido vigencia y la situación había caído muy bajo. La misma contó con 1.400 hombres y fue liderada nada menos que por Mahoma.

De acuerdo a la tradición musulmana, 4.000 años atrás Abraham recibió indicaciones de viajar a Arabia con Hajira, su segunda esposa y su hijo Ismael, para así escapar de los celos e ira de Sara, su primera esposa. Una vez en el sitio indicado, Alá le pidió a Abraham que dejara a su esposa e hijo con un poco de comida y agua.

Sin embargo, los víveres se terminaron y Hajira tuvo que subir las colinas de Safa y Marwa para encontrar más provisiones y ayuda para su hijo y para ella misma. Casi desvanecida, la desesperada madre solicitó ayuda a Alá y fue en ese momento que, cuando Ismael hundió su pie en la arena, el agua comenzó a salir y ambos salvaron su vida. Fue entonces que madre e hijo lograron sobrevivir vendiendo agua a los nómadas que por allí pasaban a cambio de comida. El lugar es hoy día conocido como el pozo de Zam Zam.

El Hajj, Viaje que todos los Musulmanes deben hacer en su vida

Cada año,  millones de musulmanes visitan el país de Arabia Saudita para realizar algo llamado Hajj (decir HA-dge), que los musulmanes han estado haciendo durante cientos de años.

El Hajj es una peregrinación, o viaje, que los musulmanes deben hacer una vez en la vida, siempre que puedan permitírselo y estén lo suficientemente sanos.

Es uno de los cinco pilares del Islam (la religión que siguen los musulmanes). Estos cinco pilares son importantes para que los musulmanes practiquen su religión, e incluyen la fe, la oración, la caridad, el ayuno y el Hajj.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Historia del Islam

El Hajj tiene lugar en el último mes del calendario islámico, que es un calendario lunar. Esto significa que los días de un mes se basan en las fases de la luna, lo que hace que el año islámico sea unos días más corto que el calendario gregoriano, que es de enero a diciembre. Así que el Hajj no ocurre en la misma época del año, sino que retrocede unos días cada año en el calendario Gregoriano.

¿En qué consiste el Hajj?

Los peregrinos visitan importantes lugares religiosos y realizan ritos especiales. Seguidamente se describen algunos de ellos. 

Círculo de la Kaaba

La Kaaba es un gran edificio cuadrado en medio de la Gran Mezquita de la Meca. Durante el Hajj, los peregrinos deben dar siete vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj para asegurarse de que la Kaaba permanezca a su lado izquierdo. 

Cuando los musulmanes rezan cinco veces al día, en cualquier parte del mundo, se orientan hacia la dirección de la Kaaba en la Meca. Es el edificio más importante de la religión islámica.

Caminar y correr entre Al-Safa y Al-Marwa

Los peregrinos deben caminar entre las colinas de Safa y Marwa siete veces, un sitio indica que la persona debe correr el otro indica que debe caminar. Las personas mayores o con problemas de movilidad pueden tener dificultades, por lo que ahora se dispone de sillas de ruedas y carros motorizados.

Pedir perdón 

Los peregrinos viajan al Monte Arafat, una colina a las afueras de la Meca, y realizan algo llamado wuquf. Aquí es donde los peregrinos le piden a Alá (Dios) el perdón por cualquier pecado pasado. 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Importancia del Hajj y Umrah

Normalmente se quedan en el monte desde el mediodía hasta la puesta de sol rezando. El wuquf es la parte más importante del Hajj y si un peregrino no realiza el wuquf, su Hajj no es válido.

Lanzar piedras

En la ciudad de Mina, los peregrinos arrojan piedras a tres pilares llamados Jamarat. Lo hacen para honrar la historia del Profeta Ibrahim (Abraham), que los musulmanes creen que ahuyentó al diablo en el mismo lugar arrojándole piedras.

¿Qué más se debería saber sobre Hajj?

Los peregrinos deben vestirse de manera muy sencilla. Los hombres llevan dos piezas de tela blanca sin costuras, mientras que las mujeres llevan ropa sencilla de cualquier color. Vestirse de esta manera es para mostrar que todos son iguales ante Alá.

Si un musulmán no puede hacer el Hajj físicamente, puede pedirle a alguien que lo haga en su nombre, siempre que esa persona haya hecho su propio Hajj. Por ello, el Hajj es un viaje duro, pero muy importante y gratificante para los peregrinos musulmanes. Los peregrinos que han completado el Hajj pueden ser llamados Hajji.