Saltar al contenido

¿Por qué es importante la Meca para la religión musulmana?

¿Por qué es importante la Meca para la religión musulmana? Información

Puede que hayamos escuchado  a algún colega, amigo, camino a casa o incluso, en los medios de comunicación acerca de La Meca, pero sin embargo hemos quedado algo confundidos o simplemente tenemos cierta curiosidad en saber por qué es importante la meca en la religión musulmana.  Es por ello que nos hemos tomado la tarea de dar las explicaciones más amplias pero a su vez sencilla y así responder esta interrogante.

Primeramente es necesario saber quiénes son los musulmanes. Los musulmanes son todas aquellas personas que practican el islam, esto significa que creen en Allah, un dios único el cual no ha engendrado ni ha sido engendrado, por lo cual para ellos, Allah no tiene imagen. Además de ello consideran a Mahoma o Muhammad el último profeta del mundo y que Jesús y Moisés fueron los profetas anteriores a éste.

Los musulmanes tienen un listado de obligaciones religiosas, las cuales son: rezar cinco veces al día, dar el zakat, lo cual es donar o dar en caridad a los necesitados, hacer el Ramadán, el cual consiste en no comer nada desde la salida del sol hasta la puesta de este y una de la más importante peregrinar en la Meca. Los musulmanes tienen al Corán como guía. Este es un libro en donde Allah dejó su último mensaje a la humanidad.

Al preguntarnos por qué es importante la meca en la religión musulmana se debe tener en cuenta que ésta es una ciudad ubicada en Arabia Saudita, y es la capital de la Provincia Occidental. La meca limita con Yeda, una ciudad que se encuentra al este de La Meca a unos 64 kilómetros aproximadamente, también limita con el mar Rojo, el cual se encuentra a 80 kilómetros de la Meca y ésta ciudad sagrada para los musulmanes está rodeada de montañas que pueden poseer desde 60 metros de altura hasta nos 150 metros de altura.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Religión Musulmana

importante la mecaUna de las razones por la cual es importante la meca en la religión musulmana es porque es el lugar de nacimiento del último profeta que existió, Mahoma. Mahoma, cuyo nombre completo es Abu L-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi, nació en la Meca en el año 570, cuando la ciudad era el centro cultural y religioso de Arabia. Según los musulmanes fue Mahoma quien creó el Islam y quien comenzó a profesarlo.

Otra de las razones por las cuales es importante la Meca en la religión musulmana es que en el corazón de esta sagrada ciudad se encuentra la Kaaba, cubo en árabe, dicho cubo es conocido como un santuario el cual mide 18 metros x 18 metros x 18 metros. La Kaaba contenía cientos de ídolos pero lo más importante con respecto a ella es que se conoce como la Casa de Allah.

Es importante la Meca en la religión musulmana porque en la tradición islámica se cree que fue el propio Abraham junto a su hijo Ismael, también hijo de la sierva Agar, quienes construyeron la Kaaba que descansa en dicha ciudad. También en la Meca se encuentra la piedra negra o Hajar al Aswad.

La piedra negra se encuentra situada en uno de los ángulos de la Kaaba rodeada de un marco de plata y a su vez en ella reposa el kiswah, un paño negro que recubre la Kaaba. Según las creencias musulmanas, la piedra negra se remonta a los tiempos de Adam y Eva. Las medidas de la piedra actualmente se aproximan a 20 centímetros por 16 centímetros. Sin embargo, anteriormente sus medidas eran mayores, pero debido al regular frote que le realizan los musulmanes éstas han ido disminuyendo considerablemente.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Historia del Profeta Mahoma

Y finalmente, otras de las razones por la cual es importante la Meca en la religión musulmana es porque esta ciudad debido a su historia y el Corán, es el centro de peregrinación del islam. La peregrinación junto a la fe o la shahada, la oración o el salat, La contribución social o el Zakat y la abstención y el ayuno forma parte de los cinco pilares del Islam.

La peregrinación consta de un recorrido en la ciudad sagrada, el cual se realiza en aproximadamente 10 u 11 días del año, con respecto al calendario solar utilizado en el occidente, en donde además de visitar la Casa de Dios, piden perdón y realizan oraciones para que guíen sus caminos, es por cada una de estas razones que es importante la Meca en la religión musulmana.