Saltar al contenido

Alá(Allah) – Quien es, significado, historia y relación con la Meca

Allah es el nombre de Dios, el Señor del universo, quien según los musulmanes,  no engendró y no fue engendrado, ni tampoco lo comparan con nadie, porque según ellos,  Alá, es Dios, el creador de todo.

De acuerdo con los musulmanes Allah  sabe todo lo que sucede en el cielo y en la tierra. Allah es el más gentil más allá de toda gentileza, el más amoroso más allá de todo amor, que ha dado a sus fieles  todo lo que poseen, les da agua, comida, luz, aire y todo lo que se necesita para vivir en esta tierra hasta que según ellos, su vida termine.

Conoce más acerca del islam aquí

De acuerdo con los musulmanes, Allah le dio  una mente y un corazón para evaluar su alrededor y  le están agradecidos al adorarlo y obedecerlo.

Para obtener la aprobación de Allah, Dios, deben tener  fe y buen comportamiento, lo que debe ser su prioridad en la vida. Los musulmanes sólo pueden  llegar a conocerlo a través de sus propias palabras y de acuerdo con su camino.

¿Quién es Alá (Allah)?

Allah, es considerado una divinidad por los musulmanes, excepto él, como viviente  subsiste por sí mismo. A él le pertenece todo lo que está en el cielo y en la tierra. Para los musulmanes Allah conoce su pasado y su futuro. Por lo que,  por su conocimiento, ellos los musulmanes, abrazan solo lo que Allah quiere. Su trono desborda los cielos y la tierra, cuyo cuidado no le cuesta a Allah ningún problema, por ser  el más alto, el más grande. 

Allah es el dios de los musulmanes, el todopoderoso, que ha enviado profetas y mensajeros para que  transmitan sus palabras, para recordar que solo deben los musulmanes adorarlo sino también enseñar cómo seguir su camino. Un día, cuando lo ordene, el cielo se dividirá, las estrellas y los planetas explotarán y el mundo llegará a su fin. Por lo tanto, Allah todopoderoso  traerá de vuelta a la vida a los fieles para juzgarlos, recompensarlos o castigarlos por lo logrado.

En ese día, las personas que han adorado a dioses falsos u otros elementos estarán muy tristes, pero aquellos que hayan escuchado a Alá y hayan actuado en bien serán felices.

Alá

Significado de Alá (Allah)

Para muchos occidentales, Allah es el dios de los árabes, y el término incluso evoca para algunos una deidad cruel, que empuja a sus adoradores al ciego fanatismo. Sin embargo, se sabe que en los idiomas semíticos, que incluyen el árabe, como el hebreo o el arameo, la raíz Allah se usa para nombrar a Dios.

Así, el Antiguo Testamento ha conservado huellas obvias, los adoradores, ángeles y hombres del señor llevan en sus nombres la señal de su sumisión a Dios, el ángel  Gabriel, por ejemplo. Dios se llama Elah. Este nombre Elohim se nombra varias veces en el antiguo testamento para designar al Dios de los Hebreos.

 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Tiempo en la Meca - Como es su Clima, tiempo y vestimenta

Historia de Alá (Allah)

Puede ser útil recordar que los profetas no conocían el deus latino, del cual derivamos la palabra dios. Es interesante observar que los cristianos de tradición oriental y expresión árabe invocan a Dios con el nombre de Alá. Tal es el caso de los coptos de Egipto. Al llamar a Dios el nombre de Alá, los musulmanes se ajustan así a una tradición profética milenaria. Por medio de la Revelación, Dios se da a conocer a sus criaturas al revelar sus nombres y estos se mencionan en el Corán. 

Hechos Importantes

Para los musulmanes, Dios es Allah no hay otra deidad aparte de él,  conocedor de lo invisible, así como lo visible. Él es el más misericordioso, es Allah. No hay deidad sino él para los musulmanes, el soberano, el puro, el calmante, el tranquilizante, el predominante, el todopoderoso, el vinculante, el orgulloso. Los musulmanes, claman gloria a Allah,  que trasciende lo que ellos asocian con él. Allah es el creador, el que da comienzo a todo, el formador. Para él los nombres más bellos, todo lo que está en el cielo y en la tierra lo glorifica, porque según ellos, es el poderoso, el sabio. 

Según la historia, Muhammad, el profeta enviado por Allah ingresó a La Meca como nadie lo había hecho antes y de una manera que nunca volverá a suceder. A su alrededor estaban los Muhajirun y los Ansars, cuyos únicos ojos eran las retinas detrás de su armadura. Los compañeros estaban en sus respectivos lugares, los ángeles por encima de ellos, y Jibril se desplazaba entre el profeta, la paz y las bendiciones sobre él y su señor. Allah le permitió en este lugar sagrado lo que no le permitió a nadie más.

El profeta, entró victorioso en La Meca, la barbilla pegada a la silla de su caballo por sumisión y humildad a aquel que lo vistió con la vestimenta de este poder, hacia el cual las criaturas levantan la cabeza y por lo cual los reyes estiran el cuello, entró como un rey, apoyado y rescatado por Allah. 

Relación con la Mecca

El Corán no contiene pasajes que ofrezcan una descripción sistemática de los atributos de Dios. En árabe, se llama “Alá”, que simplemente significa “El Dios”. Dios no se presenta en el Corán como lo hace en el Antiguo Testamento con estas palabras, “Yo soy el que soy” (Éxodo 3:14, NVI 21) pero permanece oculto, misterioso. Está completamente separado de su creación y absolutamente no puede ser comparado con uno de sus seres creados porque no existe nada como él de acuerdo con el Islam y su libro simbólico el corán. 

Como Allah es misterioso, nadie puede hacer una representación mental de él o imaginar cómo es y cualquier intento estaría prohibido. Un creyente musulmán sólo conoce los nombres de Allah, sus atributos descritos en el Corán y escucha acerca de su interacción con la humanidad. 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Qué hay dentro de la Piedra negra?

El centro del mensaje del Corán es  Allah, y la Meca es el sitio sagrado de adoración y tributo a Allah, quien es uno, que nada se puede comparar con él y que no se puede comparar con nadie más. Este es el dogma de “tauwḥīd”: (la unidad/ unicidad de Allah).

Allah se define en 3 áreas: creación, provisión y juicio. El Corán dice que al principio Alá creó el mundo y la humanidad y que al final de los tiempos, cada individuo será juzgado y recibirá su justa recompensa de Alá, el Altísimo pero Misericordioso, para quien nada está oculto, porque “no cae una hoja hasta que lo sabe”. 

Allah es único, para los musulmanes,  verdaderamente existente trascendente, muy elevado, omnipresente, inmutable, no moribundo, eterno y no creado, omnisciente e ilimitado en su grandeza. No se puede medir, las velas no pueden cubrirlo, sus fieles intentan entenderlo pero no pueden comprenderlo, porque no puede ser medido por el hombre, ningún ser creado puede compararse con él en ningún aspecto. Por lo tanto, hoy en el Islam, nace la idea de que Allah tiene 99 nombres, que permite que el creyente lo adore.

Historia allah

El Corán dice que Alá se ha revelado a la humanidad a través de su amabilidad. La bondad de Allah se le recuerda a Muhammad y él debe recordarle a la gente que recuerde la benevolencia de Allah y que esté agradecido por eso. La gratitud a Allah y el reconocimiento de que todas las cosas provienen de él es la virtud de un verdadero musulmán, mientras que el incrédulo siempre carece de gratitud porque no reconoce a Allah y no está sujeto a él. 

El Corán dice que Alá ama a quienes practican la justicia y guían los pasos de quienes hacen su voluntad. Allah no se aprovecha de sus enemigos, y aquellos que se burlan de él solo tienen ira y juicio que esperar. No le gustan los hombres corruptos, los incrédulos, los pecadores y los que hacen el mal.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  La meca - ¿Qué es? - Definición, origen y significado