Saltar al contenido

Pozo de Zamzam – Concepto, caracteristicas y propiedades

Qué es del Pozo de ZamZam

El Pozo de ZamZam es considerado sagrado para la religión del Islam. El mismo cuenta con treinta y cinco metros de profundidad, los cuáles fueron cavados a mano y está situado a tan sólo veintiún metros al este de la Kaaba, otro sitio sagrado para dicha religión. En este artículo, te contamos cómo y porqué surgió el Pozo de ZamZam y cómo repercutió en las creencias musulmanas.

Te dejamos toda la información acerca de viajar a la meca

Surgimiento del Pozo de ZamZam

Un buen día Abraham guió a Hagar, su segunda esposa, y a Ismael, el hijo de ambos, a La Meca y los dejó bajo un árbol en ZamZam. Viendo la mujer que nada ni nadie había allí, se desesperó intentando transmitirle su miedo y desesperanza a su esposo. Sin embargo, éste hizo oídos sordos a sus súplicas y, habiéndoles dejado sólo unos dátiles y un poco de agua, siguió sin volverse siquiera para mirarla. En ese momento, Hagar se percató que había sido Alá quien le había encomendado tal empresa a Abraham y obtuvo tal confirmación cuando se lo preguntó. Fue entonces que la joven madre ganó tranquilidad, ya que supo que si Él había ordenado eso, jamás los abandonaría.

Los días pasaron y la comida y el agua se terminaron. Al ver que su hijo agonizaba de sed, Hagar corrió desesperada en el valle de la colina de Safa, acción que hizo siete veces en el trayecto comprendido entre la colina de Safa y la de Marua.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Se puede visitar la Meca?

Pozo de ZamzamDicho recorrido veloz fue el origen de la tradición del Sa’i, la cual consiste en caminar con prisa entre las colinas de Safa y Marua, recordando el trayecto que Hagar hizo para salvar a su hijo Ismael de la deshidratación en un valle desprovisto de vegetación y de personas.

La última vez que Hagar llegó a Marua oyó una voz y por fin pudo hallar algo de paz en su corazón. Si bien esperaba recibir la protección de Alá, nunca imaginó que allí se encontraría un ángel golpeando la tierra con una vara hasta hacer emerger agua de la tierra. Su reacción fue la de contener el agua que salía a borbotones con la ayuda de una barrera alrededor de la vertiente. Por lo tanto, gracias a su accionar, es que el Pozo de ZamZam es hoy en día tal y no un arroyo.

Propiedades del Agua del Pozo de ZamZam

Es altamente recomendado que el peregrino beba el agua del Pozo de ZamZam ya que, de acuerdo a las creencias y la fe musulmana, ésta está dotada de características y propiedades tales que, en primer lugar, hacen que no sea necesaria la ingesta de alimentos, por lo que es sumamente aconsejable para los peregrinajes de Hajj y Umrah. Por otro lado, también se afirma que la misma tiene las facultades para poder curar las enfermedades de aquel que la ingiera.

El agua del Pozo de ZamZam tiene la propiedad de ser útil para el propósito para el cuál se la consuma; tanto es así que Alá hizo que para Hagar e Ismael hiciera las partes de comida y bebida.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Cómo visitar la meca?

El beber esta agua requiere de un protocolo que consta en estar sentado y orientado hacia la Kaaba, inhalar aire tres veces, beber agua hasta calmar la sed y, finalmente, alabar a Alá luego de haberla bebido.

Aquí un vídeo relacionado.