Saltar al contenido

Historia del Islam

Generalidades y Detalles de la Historia del Islam

Un dato importante para comenzar a hablar de la Historia del Islam, es que etimológicamente la palabra “Islam” proviene del verbo “aslama”, el cual significa someterse voluntaria y pacíficamente, con lo cual queda de manifiesto que esta religión va más allá de una creencia abstracta y se centra en un hecho concreto y materializable, el de someterse a Alá para obedecer sus mandamientos y acatar su voluntad, a la vez que adorarlo de la forma en que él ha pautado para hacerlo.

La Historia del Islam y sus Pilares

Entender la Historia del Islam implica conocer los pilares del credo en los que se basa esta religión. Los mismos son:

1) Único Dios: Alá no tiene padres ni hijos ni ha sido dividido en partes, sino que es creador, soberano y legislador sobre las criaturas que ha creado, además de ser perfecto, por lo que es el único que debe ser adorado.

2) Ángeles: todo fiel debe tener fe en los ángeles y en que éstos fueron creados por Alá para servirlo y obedecerlo.

3) Profetas: se tendrá fe en que Alá le ha encomendado a ciertos seres humanos la tarea de ser sus mensajeros sobre la tierra y así poder predicar sus enseñanzas y voluntad. Dichos profetas o mensajeros no deben ser adorados, sino quereridos y respetados como los elegidos por Alá para diseminar su mensaje en la Tierra. Los seguidores del Islam consideran a Mohamed como el último profeta sobre el planeta.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Por qué es importante la Meca para la religión musulmana?

4) Mensajes de Dios: es obligación tener fe en los mensajes de Dios que los mensajeros han puesto por escrito. Un ejemplo de dichas escrituras es el Corán que le fuera revelado a Mohamed.

5) Resurrección y Juicio Final: cuando el fin de los tiempos llegue, el cual será decretado por Alá, él mismo se encargará de hacer resucitar a los muertos y enviarlos a su morada final de acuerdo a los actos cometidos en vida. Las posibles moradas son el Paraíso y el Infierno.

6) Destino: todo lo que sucedió, sucede y sucederá, no sólo es sabido por Alá, sino que ha sido cuidadosamente planificado por él con sabiduría. Por su parte, el ser humano debe aceptar y cumplir con el destino que le ha sido asignado.

Todo fiel musulmán debe tener fe ciega en dichos pilares del credo del Islam.

La Historia del Islam y la Identidad de Alá

En la Historia del Islam aparece como principal protagonista Alá, cuyo significado es “El Adorado”, “El Divino” en árabe. La palabra ha sido elegida por su falta de ambigüedad, ya que su significado es muy claro y, dato no menor, no tiene plural, ni masculino, ni femenino, ni mayúscula y minúscula, como sí sucede con la palabra “Dios”, “dios”, “diosa”, “dioses”, en español.

La Acción en la Historia del Islam

Si bien es obligatorio cumplir con los seis principios de fe anteriormente expuestos, la dinámica de la religión islámica no admite que todo se limite a la fe, sino que exige el actuar y poner en práctica dicho credo. De este modo, Alá marca cinco pilares para que la fe se ponga de manifiesto en cada fiel perteneciente al Islam. Los cinco pilares que forman parte de la Historia del Islam son:

  • El testimonio de la fe
  • El rezo formal
  • La limosna
  • El Ayuno de Ramadán
  • El Peregrinaje Mayor (Hajj) a La Meca
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Mezquita Masjid al-Haram - Caracteristicas, estructura y leyenda

Mohamed: el Último Profeta

Historia del IslamCuando Jesús y Juan el Bautista entran en escena, el período israelí llega a su fin y comienza la era cristiana, período en el cual el Cristianismo se extiende por el Imperio Romano, a la vez que comienza a ser perseguido. Finalmente, en el año 325 el Emperador Constantino establece un pacto con los representantes de dicha religión, permitiéndoles practicar su religión si sus líderes apoyaban a los emperadores romanos. Aquellos cristianos que no apoyaron a dichos líderes romanos fueron perseguidos, escapando a diferentes partes del mundo, entre las cuales se encontraban Medio Oriente y el Norte de África, en dónde se les dio la posibilidad de convertirse al Islam o continuar siendo cristianos.

Cuando la misión de Israel hubo finalizado, Alá envió un último mensajero a la humanidad, quien fue Mohamed y que trajo la revelación del Corán. Mohamed nació en La Meca y fue descendiente de Abraham por parte de Ismael, su primogénito. Luego del fallecimiento de sus padres y su abuelo, de muy pequeño, Mohammed pasó a ser criado por su tío paterno.

La llegada de Mohamed había sido anticipada y muchos rabinos sabían de él y lo esperaban antes incluso de su nacimiento. A los cuarenta años de edad y en medio de sus meditaciones lejos del mundanal ruido, Mohamed recibe la visita del ángel Gabriel, quien lo visitaría durante veintitrés años para mostrarle los primeros versos del Corán.

Entre las enseñanzas del Corán se encuentra la de observar la Naturaleza y apreciar la creación Divina de Alá, invitación hecha a la humanidad entera; mientras que a los árabes se los insta a abandonar sus ídolos materiales y a adorar a Alá, creador de todo lo existente.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Importancia del Hajj y Umrah

Fue así que Mohamed pasó trece años de su vida convenciendo a sus paisanos de no adorar imágenes y de transmitirle las enseñanzas del Corán. Con quien no tuvo éxito, fue con aquellas personas que vendían imágenes religiosas materiales y con quienes lucraban con las peregrinaciones paganas a La Meca. El resultado final fue que los avaros mequíes vieron peligrar su negocio y planearon el asesinato de Mohamed, quien emigró a Medina, territorio en dónde se desarrollaban cruentas batallas entre tribus judías y paganas. Mohamed fue llamado a instaurar la paz de dicho lugar. Su primer medida fue la de redactar una constitución para asegurar los derechos de los ciudadanos, entre los que se reconocían los derechos y la participación de los judíos y las mujeres.

En la Historia del Islam Mohamed siguió recibiendo las revelaciones de Alá con respecto al Corán y el estado islámico fue atacado por los paganos, a la vez que sufrió y sobrevivió a los ataques de los propios judíos.

Otro dato muy importante en la Historia del Islam es que siempre intentó conciliar el binomio religión-ciencia, estrechando los vínculos entre la razón y la fe.

Mohamed fallece en el año 632, luego de haber cumplido con su misión.