Saltar al contenido

Importancia del Hajj y Umrah

Importancia del Hajj y Umrah para el Islam

El Islam es una religión que se rige por cinco pilares, siendo el quinto el Hajj, o peregrinaje mayor, que todo musulmán tiene la obligación de realizar si es que se encuentra haciendo uso de todas sus capacidades físicas y puede pagárselo, al menos una vez en su vida. Dicho peregrinaje tiene lugar durante el mes musulmán de du-l-hiyya, mes número doce del calendario de la misma religión. No obstante, para todo aquel musulmán al que le resulte dificultoso, costoso o inconveniente llevar a cabo tal peregrinación, existe la posibilidad de realizar el Umrah, o peregrinaje menor, el cual cuenta con muchas menos exigencias que el Hajj, empezando por el hecho de que puede ser realizado en cualquier momento del año. A continuación te contamos acerca de la importancia del Hajj y Umrah para el Islam y sus seguidores.

Importancia del Hajj y Umrah – Dos Peregrinajes, un Mismo Destino

Si bien hablamos de dos modos de peregrinar, el destino y, lo que es más importante, el propósito es el mismo. De este modo, entender la importancia del Hajj y Umrah es comprender que existen dos opciones para poner de manifiesto la fe intrínseca que cada musulmán lleva dentro.
Hajj: cada año, millones de musulmanes provenientes de todas partes del mundo se visten de blanco y emprenden su peregrinaje a La Meca, en Arabia Saudí, para allí llevar a cabo los rituales que tienen su origen en los tiempos de Abraham. La importancia del peregrinaje mayor o Hajj, radica en que está considerado uno de los cinco pilares que conforman la fe islámica. Por ello es que se les exige a los musulmanes realizar dicha peregrinación si es que se encuentran en las condiciones adecuadas para ello, lo cual implica estar en buen estado físico y tener los medios para poder costearla.

¿Quiénes Deben Realizar el Hajj?

La Importancia del Hajj y Umrah es también saber a quién se le exige cumplir el primero, es decir el mayor. Los musulmanes que se ven obligados a llevar a cabo tal peregrinación son los  adultos, tanto hombres como mujeres, a quienes les sea posible, tanto hablando de condiciones físicas como económicas. Tan importante es para estos fieles cumplir con este pilar del Islam, que muchos de ellos pasan su vida ahorrando para poder llevarlo a cabo. Por otro lado, muchos otros fieles peregrinan a La Meca en la modalidad del Hajj más de una vez en su vida. Realizar dicha peregrinación necesita de los siguientes requisitos:
Ser maduro y estar en su sano juicio, ya que no se trata de un trámite, sino de un ritual cuya experiencia debe ser comprendida por el fiel, el cual tiene que compenetrarse con la acción y sentirla desde su espiritualidad.
Estar sano y capacitado físicamente para realizar todos los ritos del peregrinaje, el cual es muy exigente físicamente, dado que requiere de diversas caminatas y acciones físicas demandantes.
El peregrino debe estar apto económicamente y libre de deudas, porque llevar a cabo esta peregrinación resulta muy costosa, tanto en traslado como en alojamiento.

Las Mujeres y la Importancia del Hajj y Umrah

Importancia del Hajj y UmrahExisten opiniones encontradas acerca de la participación de las mujeres en el Hajj o Umrah, lo cual se debe al rol de la mujer en la religión musulmana y en la cultura árabe. Por un lado, las opiniones más tradicionales sostienen que toda mujer debe realizar la peregrinación acompañada de un familiar cercano de sexo masculino, ya sea su padre, hermano o incluso un hijo. Sin embargo, otra corriente de pensamiento apoya el hecho de que la mujer acuda a la peregrinación, ya sea acompañada por un familiar próximo o no.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Biografía de Mahoma

Los Muchachos y la Importancia del Hajj y Umrah

Cuando aún no se ha llegado a la edad adulta, no es obligatorio cumplir con ninguna de las peregrinaciones. No obstante, si los muchachos deciden acompañar a sus familias, la acción es más que bienvenida. Por otro lado, en el caso de los niños, sus padres llevan a cabo cada parte del ritual del Hajj por ellos.

La Importancia del Hajj y Umrah y qué Sucede con Quien No Puede Llevarlas a Cabo

Mucho hemos hablado de la Importancia del Hajj y Umrah para los creyentes musulmanes. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos que se ven imposibilitados de realizar el Hajj, el peregrinaje mayor? En primer lugar, si la persona se encuentra imposibilitada a causa de una enfermedad mortal o que le genere una incapacidad que le imposibilite moverse, puede designar a alguien que haga la peregrinación en su lugar. Esta peregrinación por delegación sólo es válida si la persona elegida para sustituir a la que está imposibilitada, ya ha realizado su propio Hajj.

En segundo lugar, tenemos a quien ha fallecido sin cumplir con el Hajj. En ese caso lo que hay que hacer es que la descendencia de la persona que ha muerto realice el Hajj en su nombre, utilizando el dinero de quien falleció.

Importancia del Hajj y Umrah y Cuándo Realizarlas

Para el caso del Umrah y de acuerdo a lo expresado por Alá, debe llevarse a cabo “durante los meses conocidos”, los cuáles son Shawwal, Dh-ul Qa’ada y Dhu’l Hiya. Antes del comienzo de Shawwal, no está permitido entrar en Ihrám, es decir, estado sacro imprescindible para la peregrinación.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Hajj Peregrinaje Mayor - Información, Cronograma y Origenes

Por su parte el Umrah puede ser realizado en cualquier momento del año, ya que no tiene restricciones. Por tradición, se afirma que el profeta Mahoma llevó a cabo la peregrinación una vez durante Shawwal y otra vez en Dh-ul Qa’ada. Sin embargo, si se la realiza durante el Ramadán, tiene la misma validez que el Hajj y, por ende, la sustituye.

Reglas del Hajj

Al ser la peregrinación mayor, tiene ciertas reglas que deben ser cumplidas para que la Importancia del Hajj y Umrah queden bien de manifiesto. Ellas son:

  • Sacrificio como mínimo de un carnero y máximo de un camello.
  • Si el sacrificio no puede ser ofrecido, entonces el peregrino hará tres días de ayuno y, una vez de vuelta en su casa, ayunará durante siete días.
  • Si el peregrino se ve obligado a usar vestidos cosidos o ajustados por razones de frío y/o salud, deberá ofrecer un sacrificio, ayunar tres días o alimentar a seis pobres.

Aquí un vídeo relacionado con el tópico.