Contenido
Visitar Arabia Saudí, visitar la Meca
Arabia Saudí es uno de esos países que se encuentran cerrados al turismo. No permite turismo, es difícil para los que estén interesados en su tierra y atractivos. Sin embargo hay una forma de conseguir una “visa de visita”.
Arabia Saudí, permite su entrada a los visitantes extranjeros: a los musulmanes que vayan a realizar su peregrinación a La Meca o por cuestiones de trabajo o comerciales y en algunos casos, de un turista occidental no musulmán solicite una visa de visita pero siempre que cuente con un “padrino” que avale tu presencia en el país.
Para este caso de que sea un turista no musulmán hay unos requisitos : que el padrino debe ser saudí o un expatriado y debe efectuar las gestiones en el propio país. Una vez dado el permiso, pasa los datos necesarios al turista interesado, para que se dirija a la embajada de Arabia Saudí en el país de residencia y ellos expiden el visado. Es obligatorio un pasaporte con una fecha de caducidad superior a seis meses después de la fecha de llegada al país. Pero aunque puedas conseguir todo esto, hay que saber que las ciudades de La Meca y de Medina están prohibidas a los que no son musulmanes, y peor es si eres mujer, ya que aunque vayas de visitante a otros lugares de Arabia Saudí, no podrás moverte sola y en todo momento deberás estar con tu “padrino” como acompañante.
Peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares de la fe musulmana
Todo creyente debe peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida, a menos que lo impida un inconveniente grave, económico o de salud. Puede hacerlo en cualquier momento, pero el mejor momento es cuando se celebra la llamada “peregrinación mayor” (hajj), que tiene lugar una vez al año de acuerdo con el calendario lunar islámico.
Los lugares de culto musulmanes están con frecuencia clausurados a los no mahometanos. Un musulmán puede así visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba, mientras que un cristiano tiene absolutamente prohibido pisar el territorio de La Meca.
Por las cercanías de la Meca y Medina se encuentran un conjunto de carteles, que alertan a los viajeros de que se entra en territorio sagrado y que está prohibido a los no musulmanes.
¿Cómo aplican las autoridades saudíes la norma de prohibición?
Las autoridades de Arabia Saudí tienes unas normas y formas para controlar la entrada:
Mediante controles policiales en carreteras y estaciones, en los que los funcionarios saudíes cuentan con varios protocolos de actuación:
- La solicitud de documentos de identidad. Si los viajeros son saudíes, se da por descontado que son musulmanes.
- Si los visitantes son peregrinos, cuentan con pasaporte extranjero, debe constar en su solicitud de visado su religión musulmana, en caso de que pretendan seguir viaje hasta La Meca una vez que llegan a Arabia Saudí
- Si el nombre no es musulmán o se trata de un occidental converso, la Policía exige un certificado emitido por el imán de la mezquita local, o por otra autoridad religiosa, que dé fe de su conversión al islam.
Si la Policía detiene a personas que no cumplan estos requisitos se les detiene y se les deportan, después de una pequeña e ingrata estancia en una cárcel saudí.