Contenido
¿Cómo encontrar la meca?
Para encontrar la ciudad de la Meca tenemos que ir al oeste de Arabia Saudita, no lejos de la bisagra que separa Hijaz de Asir, a 80 km del Mar Rojo y capital de la provincia de la Meca.
Dónde ésta ubicada lugar de nacimiento
Es el lugar de nacimiento, según la tradición islámica, del profeta del Islam Mahoma al final del siglo VI, alberga la Kaaba en medio de la mezquita Masjid Al-Haram y la tradición musulmana consolidó su fundación de Ibrahim (Abraham), convirtiéndola en la ciudad más sagrada del Islam. El acceso está prohibido a personas que no son musulmanas y a mujeres solteras, incluso musulmanas.
La historia preislámica de la ciudad es bastante oscura y de difícil acceso. Es anualmente y desde el siglo VII el lugar de peregrinación de La Meca (hajj) que, desde finales del siglo XX, ha reunido a millones de fieles de diferentes religiones del Islam de todo el mundo. También es el lugar al que recurren los creyentes musulmanes para sus oraciones diarias.
Desde la década de 1970, los especuladores inmobiliarios han construido infraestructuras, con gigantismo y lujo, para acomodar a más fieles, pero al mismo tiempo destruyeron sitios históricos islámicos.
La Meca o Mezquita de Kaaba es la ciudad en donde nació el profeta Mahoma en el año 570 aproximadamente. Mahoma vivió en esta ciudad hasta alrededor del año 622, cuando tuvo que huir debido a una persecución religiosa, refugiándose en Medina, donde murió a la edad de 63 años.
Es debido a la historia que La Meca es considerada una de las ciudades santas más importantes del islam. El nombre completo en árabe de esta ciudad sagrada es Makka al-Mukarrama, que traducida al español significa “la ennoblecida Meca”.
La Meca es la capital de la Provincia Occidental ubicada en Arabia Saudita, antiguamente llamada Makoraba en el siglo II por Tolomeo. Aunque también es conocida como la principal ciudad de la región del Hiyaz al oeste de la Península Arabiga, en la actual Arabia Saudita.
Mapa de la Meca online
Aquí podemos ver el mapa en google maps de la Meca
Yeda está ubicada a unos 64 kilómetros aproximadamente de donde está La Meca y está localizada en un estrecho valle a 277 metros sobre el nivel del mar. También se puede decir que el mar Rojo queda a 80 kilómetros aproximadamente de donde está La Meca.
A la interrogante de dónde está La Meca también se le puede responder diciendo que está situada en el valle de arena, estrecha del Wadi Ibrahim, además se puede decir que esta ciudad está rodeada de colinas que pueden poseer desde 60 metros de altura hasta nos 150 metros de altura. La Meca también se encuentra cerca de Jabal Khandama, una colina de más de 913 metros de altura.
La Meca posee 24 puertas y la ciudad está organizada en torno a la mezquita. Al norte de esta ciudad, a unos 470 kilómetros aproximadamente se encuentra la segunda ciudad santa del Islam, Medina, donde Mahoma descansa en su tumba.
En el siglo XIII La meca fue conquistada por los egipcios y más adelante, en el siglo XVI fue conquistada por los turcos, quienes aunque tenían el dominio de ésta ciudad dejaron a los jerifes hachemíes y a Alí, el yerno de Mahoma, administrándola.
Posterior a la posición de los turcos de La Meca fue gobernada por los descendientes de Mahoma, los cuales son llamados jerifes, hasta que en 1924 Abd al’Aziz ibn Saud, el sultán de Nadj proclamo donde está La Meca capital religiosa de Arabia Saudita.
Es debido a su ubicación, en el este justo por donde sale el sol, que todos los creyentes del islam que poseen una mezquita rezan en dirección al este, apuntando a La Meca. Para los musulmanes La Meca es uno de los pilares del islam junto a la profesión de fe, oración, limosna y ayuno. Cada año acerca de trece millones de creyentes del islam se dirigen a donde está La Meca para realizar tanto la peregrinación menor como la mayor.
Como se dijo anteriormente todos los musulmanes deben rezar cinco veces al día en dirección a donde está La Meca, donde se encuentra la piedra negra, este ritual diario se debe realizar esté donde esté el musulmán, es decir, ya sea en Arabia Saudita o en un país extranjero. Cuando los musulmanes realizan sus oraciones hacia donde está La Meca, a la dirección de la oración se le da el nombre de alquibla.
La alquibla está representada por uno de los muros de la mezquita, la cual también debe ir en direcciona La Meca, es decir, hacia el este. La alquibla es fácilmente reconocible porque en él se abre el nicho llamado mihrab.
Por otro lado se puede decir que existen varias aerolíneas de Arabia Saudita que ofrecen pasajes para ir a donde está La Meca, pero sin embargo, es importante tener en cuenta que desde hace mucho tiempo no se es permitido el ingreso de turistas a La Meca sea o no un día de peregrinación, de hecho las visas de turistas no son tan otorgadas por Arabia Saudita, ya que podría decirse que es un país muy conservador en cuanto a visitas turísticas se refiere.
Otra cosa que se debe tener en consideración al visitar La Meca y cualquier otra ciudad de Arabia Saudita es que seas hombre o mujer deber tener una vestimenta adecuada.
Con la preunta donde esta la meca nos provoca una emoción y nostalgia indescriptible entre los musulmanes. Cada año millones de peregrinos musulmanes se dirigen a la meca, que es el lugar de nacimiento del profeta Mahoma.
No hay otra ciudad en el mundo que posea la mística y la magia de la Meca, tampoco otra tan venerada como esta. La meca atrae, todos los años, más de 3 millones de peregrinos entre el camino de Suez y Anden de la Península Arábiga. Asimismo cada año aumentan más peregrinos que son devotos musulmanes los cuales postran en dirección a esta ciudad mística cual brújula atraída por un imán.
¿Cómo localizar la meca?
La Meca es un centro de cúpulas resplandecientes y minaretes afinados como cuchillas, también es un centro industrial y comercial ya que el Islam impregna muchas de las actividades, por no decir todas, de la vida del musulmán desde el arte o la ciencia hasta la comida y abluciones.
Ésta es la ciudad natal del profeta Mahoma quien nació en el año 570 y arranco a la sociedad de las tinieblas del paganismo enseñando el camino único de su dios, Alá. Es por ello que solo los seguidores de Mahoma tienen acceso al recinto de la Meca, también los que tiene en estado de pureza ritual que pueden posar sus pies al interior de la Gran Mezquita y acercase a la sagrada piedra negra de Kaaba y al pozo de Zamzam para llevar a cabo los ritos correspondientes. Los peregrinos que entran a la Meca visten sencillos y sin adornos, ya que dentro de la mezquita de Al Haram todos los fieles son iguales.
Se encuentra en una cuenca desértica que está ubicada entre la llanura litoral y la meseta, en la actual arabia saudita. Situada en la península a 277 metros sobre el nivel del mar y a 80 km del mar rojo. Es considerada como la ciudad más santa del islam, y todos los peregrinos acuden para rezar en el lugar que vio nacer al profeta Mahoma, fundador de su religión, el Islam. Al norte de esta ciudad se encuentra Medina, a 470 km aproximadamente, y es la segunda ciudad santa del Islam donde se encuentra la tumba de Mahoma.
El nombre con el cual se le denomina al peregrinaje de los musulmanes, es ‘Hayy’, que se traduce en una afluencia de fieles a la Mezquita de la Meca, que es el templo religioso más sagrado para los musulmanes.
El peregrinaje de la kaaba, que es el santuario principal del islam se ubica en el gigantesco patio interior de la Meca. La kaaba (que en español es CUBO) es un edificio rectangular para capacidad de 35 mil personas y tiene las dimensiones de: 12 metro de longitud, 10 metros de ancho y 15 metros de altura aproximadamente. Dentro de la kaaba está la sagrada piedra negra que está enteramente envuelta por la Kiswah, un manto de seda color negro que pesa 450 kilos aproximadamente y está bordado con versos del Corán en hilos de oro. Según la leyenda, Abraham recibió esta piedra, al construir la kaaba, como regalo del arcángel Gabriel, sin embargo los científicos e investigadores opinan que se trata de un meteorito, aunque todo son puras suposiciones.
Durante los días de peregrinación los viajeros deben de abstenerse de cometer actos impíos o discutir, practicar relaciones sexuales, según está expuesto por el Corán el cual dice que el que cumpla con estos cometidos “habrá nacido de nuevo”. Para finalizar la peregrinación los musulmanes terminan en la Lapidación de Satán, que está simbolizada por estelas, y luego acuden a la Gran Mezquita de la Maca, que es la última etapa del peregrinaje anual en Arabia Saudita. Después de haber terminado con el rito de lapidación, los fieles, tienen que ir, antes del crepúsculo, a la gran mezquita para la llamada ‘Vuelta del adiós’ que se da alrededor de la Kaaba. El Hajj es uno de los cinco pilares de Islam, que según el Corán, todos los musulmanes deben de hacer al menos una vez en su vida si es que se tienen los medios económicos.
Por otra parte el Hajj es una notable proeza de organización ya que la sola cantidad de personas que asisten plantea enormes problemas de transporte, mantenimiento del orden y salubridad. Es por ello que se levanta una inmensa ciudad de tiendas de campaña para albergar a los visitantes.
Se dice que la kaaba fue construida por el primer profeta, es decir Adán. Sin embargo, a los largo de los años cayo en el olvido y se fue desmoronando, hasta que el profeta Abraham, junto con su hijo Ismael, la hicieron crecer o levantar nuevamente gracias a la inspiración divina. Se convirtió en un santuario musulmán desde el año 632 y también ha sido objeto de numerosos conflictos bélicos entre las diferentes facciones musulmanas. Asimismo en el año 931, la sagrada Piedra Negra fue robada y llevada a Bahrein por miembros de una secta islámica; siendo devuelta 20 años después tras varias negociaciones diplomáticas recuperando su espacio en la Meca.
En el interior de la Kaaba cuelgan unas lámparas de oro y plata, pero su elemento importante es la piedra negra, el cual los peregrinos la deben de besar y rodear 7 veces al llegar a la Meca. Los orígenes de este objeto se pierden entre la leyenda y el aura santo que le otorgo Mahoma con los de los geólogos que le atribuyen un origen de meteorito el cual cayó del cielo en el jardín del edén. Pero según las tradiciones esta piedra fue entregada a adán para que absorbiera los pecados de él tras haber sido expulsado del paraíso.
La leyenda también cuenta que en un comienzo la piedra era de color blanco pero que por la acumulación de los pecados humanos fue tomado como una colaboración oscura. Otra de las tradiciones que se ha ido divulgando entre los musulmanes es que le fue entregada a Abraham por el ángel Gabriel con el propósito de construir en la piedra angular su templo.
¿Cómo es el tiempo en la Meca?
En sus comienzos Arabia estaba poblada principalmente por tribus nómadas que viven de la cría de ganado. En este inmenso desierto, las tribus sedentarias practican la agricultura en los oasis.
La mayoría de los árabes eran paganos en ese entonces, cada tribu tiene sus dioses, adorados en forma de ídolos, a menudo piedras sagradas. Sin embargo, los árabes se cristianizan o se convierten al judaísmo y creen en un solo dios.
Muhammad nació alrededor de 570 en La Meca, Arabia, en una familia de comerciantes ricos. Huérfano muy joven, se convierte en conductor de una caravana, trabaja para una viuda rica, Khadijah, con quien se casa.
Alrededor del 611, Mahoma, se retira a una montaña, el Monte Hira, recibe la revelación de su misión. Según el Corán, el ángel Gabriel le ordena que anuncie a los hombres que solo hay un Dios Todopoderoso, Allah. Mahoma llama a la “sumisión a Dios”, es decir, al Islam, y promete la resurrección. Se considera el último de los profetas, después de Jesús y los profetas judíos.
Mahoma es rechazado por su tribu porque amenaza la religión tradicional. Debe ser exiliado de La Meca y es acompañado por los primeros conversos, los musulmanes, y se mudó a Yathrib en el 622.
Este período de emigración, llamado Hégira, marca el comienzo del calendario musulmán. En Yathrib, que se convirtió en Medina, la ciudad del profeta, se organizó la primera comunidad musulmana y se comenzó a difundir el Islam.
En el año 630, Mahoma conquistó La Meca, derrocando a los ídolos de la Kaaba y convirtiéndola en la primera ciudad sagrada del Islam. En el 632, cuando murió Arabia se convirtió casi por completo. Conozca más del tiempo de la Meca aquí.
Importancia de las Mezquitas y Medina para los Musulmanes
El lugar sagrado islámico más común es su lugar de culto la mezquita. Los musulmanes están obligados a rezar cinco veces al día, y aunque los musulmanes pueden rezar en cualquier lugar, los musulmanes dedicados se esfuerzan por participar en el tiempo de oración dentro de la mezquita.
Cada viernes, los musulmanes se reúnen en la mezquita para rezar y recibir enseñanzas especiales del imán, el líder islámico local de la mezquita. La mayoría de las mezquitas tienen clases sobre el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, para niños y nuevos conversos a la fe islámica.
Los musulmanes consideran cada mezquita como un lugar santo. Sin embargo, hay dos mezquitas que, debido a la historia de su ubicación geográfica, son las más significativas, la mezquita Al-Haram en la Meca y la mezquita del Profeta en Medina.
La comprensión de estas dos mezquitas y de las ciudades que las albergan puede ayudar a los cristianos a comprender mejor la fe islámica y a saber llegar a los musulmanes con el evangelio.
La Kaaba
El más sagrado de todos los sitios islámicos es la Kaaba, un edificio en forma de cubo cubierto de una tela negra situado en el centro de la Mezquita Al-Haram. Los musulmanes creen que, según el Corán, la Kaaba fue construida por Abraham y su hijo mayor Ismael con el propósito de llamar al pueblo de Arabia a hacer una peregrinación a la Kaaba para su adoración.
Mahoma, tras haber eliminado de la Meca las prácticas politeístas que se habían desarrollado desde los tiempos de Abraham, reclamó la Kaaba en nombre de Alá y reinstituyó el llamado a la peregrinación, marcando así el comienzo del hajj islámico.
Los peregrinos islámicos caminan alrededor de la Kaaba en sentido contrario a las agujas del reloj siete veces durante su viaje. Dirigen su Salat, las oraciones islámicas diarias requeridas, hacia la Kaaba mientras caminan.
Medina, La Mezquita del Profeta
La segunda ciudad musulmana más sagrada es Medina, donde se encuentra la Mezquita del Profeta, Al-Masjid an-Nawabi-. Medina fue el lugar al que Mahoma huyó de la persecución cuando empezó a tener sus revelaciones de Alá. Supuestamente, Mahoma construyó la mezquita junto a su casa a su llegada a Medina.
Mahoma y su mensaje fueron bien recibidos en Medina, así que pudo formar un grupo de personas que le ayudaron a difundir su mensaje. Los musulmanes también creen que Mahoma recibió algunas de sus últimas revelaciones de Alá en Medina.
La Mezquita del Profeta contiene el lugar de entierro de Mahoma, que durante varias reconstrucciones de la mezquita, se amplió para incluir la tumba de Mahoma y sus dos sucesores, Abu Bakar y Umar. La tumba se identifica con una Cúpula Verde, construida a principios del siglo XIX.
El jardín de Rawdah, en árabe, es una zona alfombrada de verde junto al lugar de enterramiento dentro de la mezquita. Los musulmanes creen que las oraciones de súplica ofrecidas en el Rawdah nunca son rechazadas, convirtiéndolo en un destino de alta prioridad para los musulmanes peregrinos.