¿Cuál es la Meca más importante y por qué?
La región de Arabia Saudita conformada por las ciudades de Medina y La Meca o Kaaba, son conocidas como “Al-Haramayn Ash-Sharifayn”, en español “Los dos Santos Lugares”. Ambas son ciudades importantes para la religión musulmana, pero es la ciudad de Makkah (La Meca) más importante para los creyentes.
Medina es una ciudad cercana a la Meca donde, según la tradición, Mahoma se refugió de la persecución que se había desatado en su contra. Tuvo que huir de su ciudad natal, la Meca, en conjunto con una pequeña comunidad musulmana para refugiarse. Esta peregrinación marca el comienzo del calendario de la religión musulmana. Además, fue allí en las inmediaciones de la ciudad de Medina donde se construyó la primera mezquita, y posteriormente la propia casa de Mahoma se convirtió en lugar de oración. E incluso, el estilo de la casa sirvió de modelo para la construcción de mezquitas posteriores; su estructura consistía en un edificio grande, antecedido por un patio amplio. Mientras estuvo allí, Medina se constituyó la meca más importante para el Islam.
Mahoma se radicó en la ciudad de Medina mientras se producían batallas entre los religiosos de esa ciudad y los creyentes de la Meca, hasta que pudo volver a su ciudad natal durante un armisticio. Un mes después, los musulmanes de Medina avanzaron sobre la Meca y lograron convertirla al Islam, y de esta manera la Meca se convirtió con el tiempo en el centro religioso de los musulmanes. El profeta Mahoma volvió a Medina, donde murió tres años después. Lo enterraron en el patio de su casa, y ese lugar se convirtió en la Mezquita del Profeta; una de las más importantes para los musulmanes y hacia donde inclinan su rostro al momento de orar, no importa dónde se encuentren. Allí radica la relevancia de Medina como Meca y centro religioso: los acontecimientos importantes que sucedieron en ella y tuvieron relación con el líder del Islam, el profeta Mahoma.
Por su parte, la ciudad de Makkah constituye la Meca más importante para el Islam debido a todos los acontecimientos históricos religiosos que sucedieron en ella. La tradición dice que en el lugar donde está construida la ciudad, el mismo Adán construyó un lugar para adorar a Alá, por pedido de este último. Este templo era grandioso, y para evitar su destrucción fue transportado milagrosamente al cielo. Muchos años después, el profeta Abraham construyó junto con Ismael un lugar donde rendir devoción a Alá, nuevamente por pedido de este último, en el mismo lugar donde estuvo el templo construido por Adán.
Además, en la Meca se encuentran otros monumentos importantes relacionados con las creencias musulmanas. La meca más importante para el Islam contiene el pozo de Zumzum, que surgió de la tierra cuando el ángel Gabriel la golpeó para darle de beber agua a Agar y su hijo Ismael, que desfallecían de sed en el desierto. Hoy día los musulmanes creen que estas aguas tienen efectos curativos y procuran beber lo más que pueden de él cuando tienen oportunidad.
En la Meca más importante se encuentra también la Piedra Negra, una piedra que según las creencias musulmanas, fue traída del cielo por el ángel Gabriel. La tradición reza que al salir del cielo, la piedra era de color blanco puro y reluciente, pero fue tornándose negra al entrar en la tierra y contaminarse con los pecados de los hombres.
Dentro de la Meca, en la Kaaba, están también demarcados los dos puntos entre los que corría Agar buscando del vital líquido para darle a su hijo y beber ella también. Otro de los elementos que se encuentran en esta ciudad y que hacen de ella la meca más importante, es el muro de lapidación, contra el que los creyentes lanzan tres piedras que han recogido durante la peregrinación. Anteriormente eran tres columnas, pero el estado las sustituyó por un muro de 26 metros.
Por todos estos elementos, los musulmanes deben realizar una peregrinación hasta la Meca más importante, Makkah, al menos una vez en su vida, siempre que les sea posible. Para ellos es una experiencia religiosa inigualable poder visitar todos los lugares sagrados y observar por si mismos las bases de su fe.
Aquí un vídeo.