Saltar al contenido

La Meca, lugar de nacimiento de Mahoma

La Meca es la ciudad más sagrada de la fe islámica

La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, siendo la ciudad más sagrada de la fe islámica. La Meca es la  Capital de la provincia de Hejaz de Arabia Saudí y  está ubicado a 72 km (45 millas) al este de Jidda. Su puerto está en el Mar Rojo, y alrededor de 485 km (300 millas) al sur de Medina. La Meca tiene una población de unos 367.000. Esta ciudad está situada en el valle de arena, estrecha del Wadi Ibrahim y está rodeado de colinas desde 60 hasta 150 m (200 a 500 pies) de altura y a unos  914 m de altura (3.000 pies) se encuentra el  Jabal Khandama.

La principal actividad económica en La Meca es la prestación de servicios a los peregrinos. Los comerciantes están en beneficio particular al  comercio de los viajeros. Las ferias grandes se llevan a cabo durante el mes de la peregrinación. Debido a la afluencia anual de visitantes, la red de transporte de la ciudad está bien desarrollado. La Meca está conectado a Yida y Riad por carretera y el aeropuerto de Jidda sirve a La Meca.
La Meca es una ciudad santa, y los no musulmanes no están autorizados a entrar en él. Para los musulmanes la peregrinación a La Meca o Hajj, es uno de los principios básicos de la religión, que cada año, más de 1.000.000 van a visitar a las personas durante el mes de peregrinación.

El núcleo de La Meca y centro de peregrinación 

El núcleo de La Meca y centro de peregrinación, incluyendo la zona comercial, rodea al-Haram o Gran Mezquita, con capacidad para 300.000 personas. Dentro de la mezquita, la Kaaba (un santuario que incluye una piedra sagrada Negro) y el pozo de Zamzam se encuentran.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Qué visitar en la Meca y dónde está?

nacimiento de MahomaEste centro de cúpulas resplandecientes y minaretes afinados como lanzas, es también un centro industrial y comercial, pues el islam impregna todas las actividades de la vida del musulmán, desde el arte o la ciencia hasta las abluciones y la comida.

La Meca es la ciudad natal del profeta Mahoma, nacido hacia el 570, quien arrancó a su pueblo de las tinieblas del paganismo y le enseñó el camino del dios único, Alá. Sólo los seguidores de Mahoma tienen acceso al recinto de La Meca, y únicamente quienes se encuentran en estado de pureza ritual ‘pueden posar sus pies en el interior de la Gran Mezquita y acercarse a la sagrada Kaaba y al pozo de Zamzam para llevar a cabo los ritos correspondientes. Los peregrinos se visten con sencillez y sin adornos, pues en la mezquita de Al-Haram todos los fieles son iguales.

La meta que tienen los  peregrinos que van a la Meca  es la Kaaba, que es el santuario principal del islam y se encuentra en el gigantesco patio interior de la Gran Mezquita. La Kaaba (que en árabe significa “dado” o “cubo”) consiste en un edificio cuyas dimensiones aproximadas son:  12 x 10 x 15 mt, siendo  la casa de Dios (Bayt Alláh) para los musulmanes y está enteramente envuelta por la kiswah, un brocado negro de gran peso. El ángulo sudeste de la Kaaba alberga fragmentos de la Piedra Negra.