Contenido
¿Qué importancia tiene la Mezquita al-Haram?
El Mezquita al-Haram es la más importante de la ciudad de la Mecca, el primer lugar santo del Islam y la más grande del mundo. En el centro de ese se encuentra la Kaaba, donde hay incrustada una piedra negra. Esta actual mezquita es del año 1570 y tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra, en los alrededores del santuario se encuentra un pavimento de mármol, que es el mataf.
Se dice que la Importancia de la mezquita al-Haram se construyó en el año 638, cuando los musulmanes crecieron en aumento lo que llevo al califa Umar ibn al-Jattab ampliar el lugar. Es desde entonces que tanto la mezquita como la ciudad se han visto por grandes cambios, lo que refleja el paso de los tiempos. Todo esto que envuelve a la Meca hace referencia de que los musulmanes permanecen vicos y no en vanos constituye el lugar de peregrinación por excelencia.
Cuando se habla de cosmología, Al Haram Al-Shérif fue construida por los ángeles durante la creación de la humanidad para ser el reflejo de la tierra de Al-Baytu Maˤmur, un lugar de culto donde se cree que los ángeles están directamente encima de la Kaaba celeste. Esta kaaba fue destruida y quién lo reconstruyo fue Adán, el arquetipo del ser humano quien es encargado de reestablecer las equivalentes de la kaaba celeste en el mundo. Sin embargo el ‘din’ del islam se fue al olvido y fue necesario que los profetas y mensajeros, enviados por Alá, hagan un recordatorio del pacto interior que une al creador con las criaturas.
Abraham, fue la última persona que reconstruyo la Kaaba con ayuda de su hijo Ismael. Que es la piedra negra originaria del paraíso, la cual está situada en el rincón de la kaaba y es de color negro debido a los pecados de los hombres, para darle cuerpo al corazón humano. Las vueltas que le dan los peregrinos a la kaaba son las que das a tu corazón como sede de la intuición del Uno. Es por ello que lo que se encuentra en la kaaba es la insinuación de la majestad, un vacío que colma de percepción.
Historia de la Mezquita al-Haram
La primera ampliación que se le da a la mezquita es llevada a cabo en la época islámica, que estuvo bajo el control del reinado del califa Omar ibn al-Khattab. El califa omeya Al Walid Ben Abdel Malek hizo conectar una parte del terreno a la superficie de la Mezquita, es así el edificio fue renovado levantado en arcos decorados con mosaicos de columnas de mármol que eran originarias de Siria y Egipto.
Abbasí Abu Jaafar Al Mansu, fue un califa que dio la orden de que se uniera la superficie a la mezquita de Al Haram ordenando que se construya un pasillo circular. Después, el califa Al-Mahdî, mandó comprar, con motivo de su peregrinación, 776 casa situadas entre la Mezquita Al Haram y la Massaa. Estas fueron destruidas para unir su terreno a la mezquita. Es por ello que la superficie se amplió hasta los 120 mil codos cuadrados.
En tiempos del Califa abasida Al Moutadid Billah y su sucesor el Califa Al-Muqtadir Billah esta superficie se amplio con la Importancia de la mezquita al-Haram y alcanzó su apogeo en el año 306 de la Hégira permaneciendo sin cambios hasta la época saudita. Siendo así que no se realizaron cambios en los reinados de los Fatimidas, Memelucos, Otomanos y Ayubidas en la Mezquita de Al-Haram y los trabajos solo se limitaron a la reparación y restauración.
Con el rey Saud ben Abdel Aziz Al-Saud se propuso que en 1955, se abra un importantísimo programa de ampliación y reconstrucción de esta mezquita, al igual que con la restauración del santuario Kaaba. Es así que a principios de los años 1960, la superficie total de la Mezquita ya estaba bordeando los 200 mil metros cuadrados (cuando anteriormente solo poseía de 30 mil metros cuadrados) llegando a acoger de modo simultaneo a 400 mil peregrinos. El rey Fahd Ben Abdel Aziz Al-Saud prosiguió con los nuevos trabajos en la ampliación la cual llevo un total de más de 320 mil metros cuadrados de la Mezquita sagrada, lo que dio una capacidad para acoger a más de un millón de fieles.
En los últimos años el Haram de Meka ha sufrido el impacto de las faraónicas construcciones que se realizaron a su alrededor y que tienden a empequeñecer la Kaaba y a imponer visualmente a la presencia del poder que se ha apoderado de la Meca.
¿Donde se ubica la Mezquita al-Haram?
La Meca es la ciudad principal de la región del Hiyaz y es una las más importantes de la península de Arabia. Su nombre proviene de ‘digna’, su nombre original y completo que es desde los tiempos islámicos es Makka al-Mukarrama, que significa ‘La Meca enoblecida’. Es la ciudad natal de Mahoma y es visitada cada año por millones de personas creyentes en el Islam. Antes de que Mahoma predicara el islam, está ya era una ciudad santa con diferentes lugares de importancia religiosa, entre todos ellos la más importantes es Kaaba.
Kaaba es un lugar sagrado de peregrinación religiosa más importante del Islam, es conocida como la ‘casa de Dios’ donde lo divino da presencia a lo terrenal. Es hacia este lugar donde los musulmanes de todo el mundo se reúnen para rezar. Sin embargo, la kaaba y la pieda negra no son objetos de adoración del islam, lo único y exclusivo que se adora es a Alá. El lugar fue fundado 2 mil años antes de nuestra era, y es atribuido a Abraham y a su hijo Ismael. El nombre de Kaaba, en español es ‘cubo’ lo que hace referencia del objeto, este mide 10 metros de longitud, 12 de ancho y 15 de alto, tiene solo una puerta y está cubierto por un manto de seda color negro cubierto de escritos de oro de menciones del Corán, a esta cubierta se le llama ‘kiswa’ y está pesando aproximadamente 420 kilos. Asimismo está sujeto con cordones a los anillos de bronce que se encuentran en la base del centro de la basilica, mas informacion en la fotografia.