Contenido
Conoce la Historia del Profeta Mahoma
La Historia del Profeta Mahoma está envuelta en velos de leyenda, mezclándose realidad con ficción en puntos indiferenciables aún en nuestros días. Te invitamos a recorrer la vida de alguien que hizo historia y escribió una nueva página en la historia de la religión.
Historia del Profeta Mahoma: una Vida Ejemplar
Mahoma nace en La Meca en el año 575 en el seno de una familia pobre perteneciente a la tribu de Quraish. Su crianza fue llevada a cabo por parte de su tío Abú Talib, dado que el pequeño Mahoma había quedado huérfano y, como su tío debía realizar viajes de comercio, debido a su actividad, Mahoma lo acompañó desde temprana edad.
Trabajando como criado de una rica viuda llamada Jadicha, se enamoró de ella, unos cuántos años mayor que él, y se casaron. Fátima fue la hija que nació de tal unión. Además del fuerte vínculo afectivo y de familia surgido de tal matrimonio, en la Historia del Profeta Mahoma este matrimonio lo hizo ascender socialmente, convirtiéndolo en un respetable comerciante.
Las reducidas comunidades de cristianos y judíos residentes en La Meca, y se cree que también sus viajes de negocios, le hicieron tomar contacto con ambas religiones monoteístas. El hecho de que más tarde creara una religión que sirvió de base para una cultura de amplia difusión mundial, fue doblemente loable en su caso, ya que se estima que era analfabeto.
A la edad de cuarenta años, Mahoma en su afán de alejarse del mundanal ruido, comenzó a retirarse al desierto y refugiarse por días enteros en la cueva de Hira, lugar en dónde afirma haber recibido el mensaje de Alá a través del arcángel Gabriel, quien le transmitió la verdadera fe. Su esposa lo incentivó y Mahoma comenzó a predicar en las calles de su ciudad, pretendiendo ser el sucesor de los anteriores profetas: Abraham, Moisés y Jesús.
Lo que Mahoma pretendía, en un principio, era hacer que su pueblo volviera a la religión de Abraham. Los primeros seguidores de Mahoma fueron las personas pertenecientes a la franja pobre de la ciudad, pero esto tuvo un precio y fue la enemistad que se ganó para con los ricos. Cuando hubo conseguido un gran número de seguidores, las autoridades empezaron a ver al profeta como una amenaza contra el orden establecido, por lo que tanto sus seguidores como él mismo, comenzaron a ser perseguidos. Luego de la muerte de su tío y de su esposa, Mahoma decide huir a Medina en el año 622.
Una Nueva Oportunidad en la Historia del Profeta Mahoma
En Medina, Mahoma se mezcla con la comunidad judía, pero también es rechazado ya que éstos creían que estaba realizando una interpretación equivocada de las sagradas escrituras. Fue entonces que el profeta logró entender que su prédica no conduciría jamás a la vuelta de la religión de Abraham, ya que el pueblo de este último no lo veía ni sentía de este modo. Así fue que Mahoma se percató que sus enseñanzas, las recibidas en la cueva de Hira, conformaban una nueva forma de la fe. Fue así que el Islam comenzó como una nueva religión.
No fueron pocos los obstáculos que Mahoma tuvo que pasar, entre los cuáles cuenta el haberse convertido en caudillo en el desierto. Finalmente, el profeta muere en Medina en el año 632, no sin antes haber visto cómo el Islam se expandió hacia el resto de Arabia.