Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos para viajar a la Meca? Pasaporte y Normas

¿Cuáles son los requisitos para viajar a la Meca?

Los musulmanes realizan peregrinaciones a la Meca anualmente. De ellas, la más importante es la llamada Hajj; peregrinación que se realiza en un mes determinado. Durante el resto del año también se realizan peregrinaciones, pero estas son consideradas menores y no son obligatorias. Hay ciertos requisitos para viajar a la Meca y realizar la peregrinación. El primero es prácticamente tácito: ser musulmán. Los “infieles” o no musulmanes, tienen prohibida la entrada en esta ciudad. A partir de allí, el siguiente requisito para viajar a la meca consiste en ser adulto, hombre o mujer, y tener la posibilidad tanto económica como física para realizar la peregrinación.

Aquí tienes la información completa de como viajar a la Meca

 

Los siguientes requisitos para viajar a la Meca son un poco lógicos, como estar cuerdo y ser adulto, es decir, maduro; de manera que pueda entender el significado del peregrinaje a la Meca. Además, el creyente debe ser libre y poder realizar la peregrinación sin problemas. Y otro grupo de los requisitos para viajar a la Meca es de índole financiera: tener los recursos económicos tanto para realizar el viaje de ida y vuelta, como para mantener a su familia durante el tiempo que el creyente está fuera. Este requisito es de los más importantes, pues la peregrinación a la Meca es costosa. Para realizar este importante rito musulmán, muchos creyentes pasan gran parte de su vida ahorrando el dinero necesario para hacerlo posible.

Algunos no tienen la posibilidad de juntar el dinero para cumplir el rito; por ello existen fundaciones y organizaciones a lo largo del mundo que aportan dinero para cancelarle el traslado y estancia a algunos creyentes que son seleccionados rigurosamente, durante los días que dura el rito. Las fundaciones obtienen dinero en algunos casos de patrocinadores, y en algunos casos del gobierno, para pagarle el viaje a los conversos. Para los patrocinadores, pagar el viaje de otro creyente es como otorgarles una bendición, pues les están brindando la oportunidad de vivir una experiencia única y que será de mucho provecho para su espiritualidad. Entre los requisitos para viajar a la Meca bajo esta modalidad, se encuentra principalmente el no contar con el dinero para realizarla. Además, tener más de 40 años y ser musulmán converso. Estas fundaciones tratan de que los creyentes vivan la experiencia espiritual que este rito otorga, y se trata de privilegiar a los menos favorecidos. Por ejemplo, se procura becar o pagarle el viaje a una persona de mayor edad pues se considera que tendrá menos posibilidades de realizar el viaje durante lo que tenga de vida.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Comida Típica de La Meca

requisitos para viajar a la Meca

Estos no son los únicos requisitos para viajar a la meca. Además de la barrera económica, está otra barrera importante que es la del permiso de entrada al país. Arabia Saudita no emite visas de turista, ni permite el turismo en sus límites, por lo que anualmente otorgan una cantidad específica de cupos a cada país, de forma proporcional a la cantidad de musulmanes que viven en dicho país, para que acudan a la peregrinación. De esta manera los musulmanes que no viven propiamente en la Meca o en Arabia Saudita, pueden ingresar para realizar la peregrinación.

Hay otros requisitos para viajar a la Meca, de índole religioso. Esto debido a que hay tres maneras de hacer la peregrinación: una para aquellos que viven en la propia ciudad, otra para aquellos que viven en sus alrededores mientras no sobrepasen los 88 kilómetros de distancia, y otra para aquellos que vivan luego de los mencionados 88 kilómetros. Por ser esta última la más popular, se mencionaran características importantes.

Está compuesta por dos partes; la primera consiste en cinco ritos definidos: consagración como peregrino, circunvalaciones a la Kaaba, orar luego de las circunvalaciones, realizar un trote entre dos puntos y finalmente cortarse el bigote y el cabello. La segunda parte está compuesta de un mayor número de requisitos. Durante el primer rito de la peregrinación, el creyente debe tener la intención plena de encontrarse con Dios durante la peregrinación, vestirse con un atuendo especial y decir la súplica. Para el segundo rito, se deben dar siete vueltas alrededor de la piedra negra, empezando y terminando en ella. Inmediatamente luego de las circunvalaciones, debe realizarse la oración frente a un monumento. Posterior a ello, se realiza el trote entre los dos puntos donde se cree que Agar corría buscando agua para Ismael. Y para finalizar el rito, la quinta estación o parada consiste en cortarse un poco de cabello de la cabeza, bigote o barba.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Lugares de interés en La Meca

Acá un vídeo relacionado al tópico de viajes.