Saltar al contenido

Umrah Peregrinaje Menor – Caracteristicas, modos e importancia

La religión musulmana es una religión cargada de tradición y simbolismo. Las ceremonias son para sus fieles una cita obligatoria y millones de ellos realizan cada año la peregrinación mayor, denominada Hajj, la cual tiene lugar durante el mes musulmán de du l-hiyya. Sin embargo, la misma es muy costosa y sólo representa una obligación para quienes dispongan de los recursos económicos para costearla. A los efectos de brindarle a los musulmanes la posibilidad de peregrinar de una manera menos formal y estricta, se estableció el Umrah Peregrinaje Menor, el cual puede ser llevado a cabo en cualquier momento del año y, por ende, resulta más cómodo y menos costoso para el fiel que dispone de bajos recursos monetarios.

Tres Modos de Realizar el Umrah Peregrinaje Menor

A diferencia del Hajj, peregrinaje mayor, el Umrah Peregrinaje Menor, no es obligatorio para los musulmanes sin discapacidad y que pueden costearlo, pero sí es altamente recomendado y, dado que puede ser realizado en cualquier momento del año, no detiene las actividades laborales del fiel que decide llevarlo a cabo. Existen tres formas de llevar adelante este peregrinaje más descontracturado y menos estructurado que el Hajj. A continuación, te contamos acerca de ellas:

Asumir el Ihram: no les está permitido a los fieles, sea en el Hajj o en el Umrah, viajar directamente a la Kaaba en La Meca y dar comienzo al peregrinaje, sino que deben antes pasar por cinco miqat que se encuentran alrededor de La Meca y que ofician de barreras sagradas por las que los fieles tienen la obligación de pasar antes de proceder con el peregrinaje. El propósito es que los peregrinos absorban un estado de pureza que luego mantendrán a lo largo del Umrah. Dichos miqat son: Dhu’l-Hulayfah, Juhfah, Qarn al-Manazil, Dhat Irq, Dhat Irq, a los cuáles se les suman el Ihram en la ciudad de Yeda (muy recomendado por investigadores musulmanes y en el que se puede requerir un sacrificio animal) y el Taneem. Cuando se asume el estado de pureza requerido para realizar el Umrah Peregrinaje Menor, las siguientes acciones están prohibidas: discutir, gritar, hacer uso del lenguaje ofensivo, emplear la agresividad, mostrar afecto al cónyuge, tener relaciones sexuales, casarse, hacer bromas, matar animales si no es por defensa propia o molestias (mosquitos), afeitarse, perfumarse, cortarse las uñas, los hombres no pueden cubrirse la cabeza, usar medias o zapatos cerrados. El paso siguiente es recitar la Talbiyah, una oración corta cuyo cometido es anunciar a Dios la presencia del peregrino y su intención de completar el peregrinaje.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Hajj Peregrinaje Mayor - Información, Cronograma y Origenes

Realizar Rituales del Umrah: una vez adquirido el estado de Ihram, se procede a realizar los rituales del Umrah Peregrinaje Menor. Es entonces que los peregrinos se dirigen a la Kaaba y repiten la oración del Talbiyah para sí mismos. Acto seguido los peregrinos llevan a cabo la Tawaf, que consiste en dar la vuelta a la Kaaba siete veces en sentido antihorario. Este acto es precedido por una oración que el peregrino recita. Durante la Tawaf, se ofrecen alabanzas a Dios. Cuando la Tawaf llega a su fin, se realiza la Sa’i, que consta en caminar de un lado a otro entre dos montañas llamadas Safa y Marwa. Finalmente, para abandonar el estado de Ihram, al séptimo día del ritual, el peregrino se afeita el cabello y, en el caso de las mujeres, sólo se lo cortan.

Preparación para el Umrah, Peregrinaje Menor: los preparativos para el Umrah son tan importantes como el peregrinaje en sí. Así es que hacer las reservas de vuelo y hoteleras, conseguir la visa para entrar a Arabia Saudí en calidad de peregrino, contratar un seguro de salud, asistir a seminarios de Umrah en tu comunidad, empacar y estar al tanto de las diferencias culturales que como extranjero te aguardan, son vitales para realizar exitosamente el Umrah Peregrinaje Menor.

Umrah Peregrinaje Menor

Importancia del Umrah Peregrinaje Menor

Dado que entre los pilares del Islam figura el Hajj, peregrinaje mayor, realizar el Umrah es fundamental para el fiel que no dispone de los recursos para llevar adelante tan costoso emprendimiento. De modo que llevarlo a cabo es casi una obligación moral de todo musulmán que se precie de tal.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Por qué es importante la Meca para la religión musulmana?